El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado este viernes en Donostia el curso “Impacto de la Inteligencia Artificial en la Movilidad” para la Universidad del País Vasco, con el apoyo de Mubil.
DONOSTIA. El curso ha ofrecido una visión integral y actualizada de la situación de la Inteligencia Artificial, proporcionando una visión orientada a afrontar los retos que presenta y aprovechar sus oportunidades. En ese sentido, se han analizado tanto las perspectivas en el corto y medio plazo, como la visión desde los diferentes agentes implicados: vehículos, infraestructuras y gestores de movilidad, tráfico y transporte, incluyendo el papel indispensable de la ciberseguridad.
Dónde termina la movilidad conectada y dónde empieza la inteligencia artificial, ha sido una de las cuestiones que ha recorrido todas las intervenciones y se ha destacado que muchas de las aplicaciones de la inteligencia artificial ya están entre nosotros, aunque no hayan desarrollado todo su potencial.
Datos para la optmización
La inteligencia artificial puede considerarse como la gestión de un ingente número de datos para generar conclusiones coherentes, lo que ya se está haciendo ahora. En adelante, falta incorporar más información, sofisticar algoritmos, identificar e implementar soluciones y gestionar otras cuestiones como confiabilidad o seguridad, pero actualmente la movilidad ya está generando, utilizando y gestionando datos para optimizarse.
Desde el año 2018, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza cada año un curso de verano para la Universidad del País Vasco, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Mubil. El objetivo es acercar la Movilidad Inteligente y Sostenible a las nuevas generaciones de profesionales e identificar nuevos ámbitos de conocimiento para una movilidad más segura, eficiente y sostenible.