Tras varios meses de intenso trabajo durante la pandemia, la puesta de largo de esta iniciativa se ha llevado a cabo con la firma del acuerdo que, junto con el consistorio bilbaíno, han rubricado cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi: el clúster de Construcción del País Vasco, Eraikune; de Energía; de Medio Ambiente, Aclima; y de Movilidad y Logítica de Euskadi. A ellos se suman, además de sus empresas asociadas, Innolab Bilbao, tecnólogos, investigadores, así como 10 áreas del propio Ayuntamiento.
Retos urbanos y tecnológicos
El resultado de todo este proceso es un ambicioso programa de innovación, liderado por el Consistorio para la creación de un Laboratorio de Ideas, un auténtico “banco de pruebas reales”, como lo ha definido el alcalde, Juan Mari Aburto, “en el que se aporten e identifiquen retos urbanos de la ciudad, para analizar después las soluciones tecnológicas que puedan ayudarnos a hacer frente a los mismos, mediante la realización de proyectos piloto”.
La firma y presentación de este innovador proyecto se ha efectuado ante un amplio auditorio conformado por más 80 personas del mundo de la empresa, la universidad y responsables municipales, quienes a continuación han celebrado su primera sesión de trabajo.
La rúbrica la han efectuado el Alcalde, Juan Mari Aburto; los presidentes de los clústeres del País Vasco de Construcción Eraikune, Alberto Marín; de Energía, Luis Rodríguez Llopis; de Medio Ambiente Aclima, Xabier Caño; y el vicepresidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Eduardo Lasa. Desde este Clúster, Lasa se felicitaba por la ocasión que esta iniciativa supone para coordinar las necesidades y visión de la Movilidad y la Logística del Consistorio, con el conocimiento, la experiencia y el trabajo de las empresas y agentes del sector que componen la agrupación a la que representa.