VALENCIA. El COACAV tiene prevista la convocatoria de una Junta General Ordinaria a final de año, en la que, entre otras cuestiones, se procederá a votar las candidaturas a la presidencia que se hayan presentado. Este es uno de los principales temas que se trataron en la última Junta General Extraordinaria que la entidad celebró el pasado martes.
Estos comicios llegan después de que en el año 2022 se acordara por parte de la entidad una prórroga del mandato de la Junta Directiva de dos años con el objetivo de desarrollar y concluir los proyectos que quedaron en suspenso durante un tiempo con motivo de la irrupción de la pandemia sanitaria de la COVID-19.
La renovación de la Junta Directiva incluye la renovación en el cargo de presidente. Tras 14 años ostentando la presidencia del COACAV, Emilio Guardiola, en declaraciones a Diario del Puerto, ha anunciado su deseo de “dejar paso a otros profesionales”.
El COACAV no es el único Colegio en España que abra un proceso electoral de estas características. Está previsto que otras entidades renueven a sus Juntas Directivas, algo que se trasladará a la composición del Consejo General de Agentes de Aduanas.
Por otro lado, la Junta General Extraordinaria dio luz verde a las cuentas del pasado año 2023, que han sido auditadas, y que “resultaron ser un fiel reflejo de las presupuestadas”, afirmaron fuentes del COACAV.
Asimismo, se dio cuenta del crecimiento en el número de asociados, que ya ha llegado a los 65, y de la adhesión del Consejo General al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria, tras la aprobación del Código Deontológico. “Los Agentes y Representantes Aduaneros, como colaboradores sociales de la Agencia Tributaria, se unen a otros colectivos como los asesores fiscales, gestores administrativos, y abogados economistas que ya ostentan dicha condición”, lo que supone que podrán actuar ante la Agencia Tributaria con su propio certificado electrónico en representación de sus clientes, celebran desde la entidad.
En un ámbito más local, Emilio Guardiola mostró su satisfacción por el “ambicioso plan de formación del Colegio, que tantos éxitos y buena aceptación está cosechando entre el sector”. Además, se repasaron los temas que más preocupan a la profesión que han sido objeto de debate durante el año, y sobre los que el Colegio mantiene constantes reuniones con la Aduana, para trasladar las inquietudes y problemática habitual con la que se encuentran los profesionales a diario.