Madrid. Ayer, en la segunda y última jornada de Logistics & Automation, tuvo lugar la presentación del III Estudio sobre la Logística del E-commerce, elaborado de manera conjunta entre el Centro Español de Logística (CEL) y NTT DATA, con el objetivo de “conocer la evolución del comercio electrónico en el mundo y su impacto en la gestión de la cadena de suministro en España”, señaló el director general del CEL, Ramón García.
Uno de los principales datos del estudio es que en 2022 el comercio electrónico en España experimentó un aumento del 25,3% en la facturación, alcanzando los 15.627 millones de euros, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para 2023, se prevé un continuo crecimiento, superando el 20% del total de las ventas y un aumento en las compras en línea. Además, tal y como refleja el estudio y según la CNMC, en el pasado año las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 36% de los ingresos y el 64% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
Otro de los datos más significativos es el de la rentabilidad durante los periodos de campaña, como pueden ser Black Friday y Navidad. El 39% de los encuestados indican que durante estos periodos sus operaciones se incrementan entre un 41% y un 60%. En cambio, el impacto en la facturación para el 54% de los encuestados afirma incrementar su facturación entre un 11% y un 30%. Sin embargo, el 57% de los encuestados afirman no haber percibido un incremento de la demanda en este tipo de campañas en 2022 en comparación con 2021. En esta línea, analizando la rentabilidad de estas campañas, el 70% de las empresas encuestadas no considera rentables eventos destacados, como el Black Friday o la campaña de Navidad. Asimismo, un 39% de las compañías tiene pérdidas financieras y un 41,5% ve resentida su reputación. Las razones detrás de estas cifras se encuentran en la falta de personal cualificado y demoras y fallos en las entregas que afectan de forma directa en la eficacia operativa. Adicionalmente, el informe destaca un desfase entre las previsiones de compras y las transacciones reales, afectando a todos los canales de venta.