En el segundo trimestre de 2024 la economía española mantuvo el ritmo de crecimiento y el PIB se incrementó un 2,9%, lo que permitió cerrar el primer semestre con un balance positivo del +2,7%.
En esta evolución tuvo un peso relevante la recuperación del comercio exterior. Tras varios trimestres con retrocesos significativos, la exportación y la importación volvieron a sumar. En concreto, las exportaciones en valor crecieron un 4,5% y en volumen un 2,1%, mientras que las importaciones en valor lo hicieron un 2,1% y en volumen un 0,3%. Estos datos, no obstante, no impidieron que el balance del comercio exterior al cierre del primer semestre fuera negativo.
En este contexto, el balance logístico operativo fue en líneas generales muy positivo, si bien alimentado por otras muchas cuestiones más allá del comercio exterior.
En el caso de los puertos, aceleraron su crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 5,2% lo que permitió cerrar el primer semestre con un crecimiento del 3,4%, alimentado fuertemente por los contenedores en el contexto de la crisis del mar Rojo.
En cuanto al transporte por carretera, le dio la vuelta a su mal arranque de ejercicio y alcanzó un crecimiento en el segundo trimestre del 3,6%, que limitó el descenso acumulado hasta junio al 1,1%.
Por lo que se refiere a la carga aérea, rompió de nuevo todos los límites al crecer un 21,7% en el segundo trimestre y dejar el acumulado en el primer semestre en el 19,2%.
El único lunar volvió a ser el ferrocarril. Renfe Mercancías retrocedió en el segundo trimestre del año un 7,8% y cerró el peor primer semestre de su historia tras descender un 8,9%. Por cierto, el conjunto del sector ferroviario de mercancías descendió en el segundo trimestre del año un 13,8% tras descender un 3,7% en el primer trimestre.
Cifra de negocios
En este contexto, las cifras de negocios del sector logístico evolucionaron en positivo en el primer semestre de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el crecimiento al cierre del primer semestre en el sector del transporte y el almacenamiento fue del 2,2%. Casi todos los subsectores cerraron el periodo enero-junio en positivo. El transporte por carretera creció un 0,9%, el transporte por ferrocarril creció un 3,2%, el transporte marítimo creció un 2,8%, el transporte aéreo creció un 6,7% y el sector postal creció un 7,3%. El único subsector en negativo fue el almacenamiento y las actividades anexas al transporte, con un descenso del 0,5% tras haberse moderado la caída del primer trimestre.
La ocupación también creció en el conjunto del sector del transporte y el almacenamiento cerrando con un +1,5% el primer semestre.