Menú
Suscripción

El comercio internacional sigue al alza en el tercer trimestre de 2024

  • Última actualización
    20 diciembre 2024 09:51

El volumen del comercio mundial de mercancías creció un 1,1% en el tercer trimestre del año, lo que constituye el cuarto trimestre consecutivo de aumento moderado del movimiento internacional de mercancías, según el último informe de la Organización Mundial del Comercio.

VALENCIA. El valor de las mercancías medido en dólares aumentó un 4,3% interanual en el tercer trimestre, lo que representa una mejora significativa del comercio internacional con respecto al crecimiento del 1,8% observado en el segundo trimestre y la contracción del 1,4% del primer trimestre.

En lo que llevamos de año, el volumen del comercio internacional experimentó un incremento del 2,4% en comparación con el mismo período de 2023, mientras que el valor del comercio de mercancías aumentó un 1,6% con respecto a 2023. El crecimiento más lento del comercio en términos de valor que en términos de volumen implica una pequeña disminución (menos del 1%) en los precios de los bienes comercializados durante este período.

A lo largo del tercer trimestre del año, el crecimiento trimestral del volumen del comercio de mercancías fue positivo en la mayoría de las regiones, con la importante excepción de Europa.

La Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos algunos Estados asociados y antiguos miembros, registró el mayor aumento intertrimestral de las exportaciones, con un 5,4%. Le siguió América del Norte con un aumento del 2,1%, mientras que Asia y Oriente Medio registraron ganancias del 1,6% y el 1,5%, respectivamente. América del Sur, América Central y el Caribe registraron un modesto crecimiento de las exportaciones del 0,2%, mientras que los envíos desde África solo crecieron una fracción de un punto porcentual (0,1%).

El crecimiento trimestral del volumen del comercio de mercancías fue positivo en la mayoría de las regiones, con la importante excepción de Europa

La región de la CEI también lideró en el lado de las importaciones, con un aumento intertrimestral del 3,3% en el tercer trimestre, seguida de África con un 2,5% y América del Norte con un 2,3%. Asia registró un aumento del 2%, mientras que Oriente Medio registró un aumento del 1%. América del Sur y América Central vieron crecer sus importaciones solo un 0,6% en el último trimestre.

Europa fue la única región que registró un crecimiento negativo del volumen de las exportaciones y las importaciones, 0,2% y 0,3% respectivamente, ya que la industria manufacturera siguió experimentando una desaceleración prolongada.

Crecimiento sólido

Las últimas cifras en términos de valor hasta septiembre muestran un crecimiento sólido en la mayoría de las economías asiáticas y latinoamericanas, con algunas excepciones.

El mayor desempeño exportador lo registró Argentina, que vio un aumento del 17% en los envíos de bienes a pesar de la incertidumbre relacionada con sus reformas económicas. Vietnam también se destacó por la fortaleza de sus exportaciones, que crecieron un 15% en comparación con el mismo período de 2023. Otras grandes economías experimentaron incrementos más modestos, incluidas China (5%) y Estados Unidos (3%). Las exportaciones extra-UE aumentaron solo un 1% interanual, mientras que las exportaciones disminuyeron en Japón (2%) y el Reino Unido (5%).

Vietnam tuvo el mayor crecimiento de las importaciones, con un aumento interanual del 17%, que equilibró su sólido desempeño exportador. Otras economías asiáticas vieron subir marcadamente las importaciones, incluidas Malasia (13%), Taipei (9%) y Singapur (7%). Estados Unidos vio un aumento del 5% en las importaciones, mientras que las importaciones de China solo crecieron un 2%.

Por el contrario, las importaciones extra-UE cayeron un 5%, mientras que las de Japón cayeron un 6%. Argentina fue la que registró la caída más pronunciada de las importaciones, que se desplomaron un 22% en medio de una crisis económica persistente.