La guerra que estalló el pasado sábado 7 de octubre con la incursión terrorista de Hamás en territorio israelí, apenas está afectando a las operativas logísticas, que en los dos principales puertos de Israel, Haifa y Ashdod, se desarrollan con aparente normalidad, aunque los proveedores de estos servicios se mantienen vigilantes ante cualquier alteración.
BILBAO. Los puertos de Haifa y Ashdod, en el Mediterráneo, y Eliat, en el Mar Rojo, que canalizan la práctica totalidad de los intercambios comerciales de Israel con el mundo, se mantienen operativos en la actualidad. El Puerto de Haifa, el primero del país, con un tráfico anual de 29,53 millones de toneladas, un total de 1,46 millones de TEUs y 370.000 pasajeros de crucero, mantiene su actividad y a lo largo del día de hoy ha recibido cinco buques, incluido el crucero “Odyssey of the Seas”, con la previsión de recibir este miércoles otros cinco mercantes, entre los que figuran buques de las navieras Maersk y MSC, según informa la Autoridad Portuaria en su página web.
Por su parte, el Puerto de Ashdod, está operando en “modo de emergencia”, según Harpaz P&I, corresponsal de NorthStandard P&I Club en Israel, que confirma que Haifa opera con normalidad.
Distancia de la zona de conflicto
Cabe recordar que Haifa se encuentra al norte de Israel, en una zona alejada del conflicto, mientras que Ashdod está a tan sólo 50 kilómetros de la frontera con Gaza. El conflicto bélico sí habría obligado a cerrar el puerto de Ashkelon, la mayor terminal petrolera de Israel, a 10 kilómetros al norte de la frontera con Gaza, según informan varias agencias de prensa internacionales. En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel han pedido a las navieras “extrema precaución” al transitar cerca de la región.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han pedido a las navieras extremar la precaución
Fuentes consultadas por Diario del Puerto conocedoras de la situación, han confirmado que las operativas logísticas y el tráfico marítimo se están llevando a cabo con normalidad en el país, mientras que las dos navieras antes mencionadas emitieron ayer sendas notificaciones a sus clientes evaluando la situación y que se mantienen hoy vigentes.
Las navieras, vigilantes
Así, MSC está monitoreando la situación desde que comenzó el conflicto, en estrecho contacto con la dirección de la compañía en Israel, donde sus oficinas están cerradas aunque el personal trabaja actualmente de forma remota “para garantizar la continuidad de nuestras operaciones y servicio al cliente”.
MSC señala que, dado que las principales terminales de Israel están operativas, “continuamos entregando carga hacia y desde Israel”. La compañía “seguirá con atención el impacto de la seguridad en el comercio, acatará los consejos del Gobierno y revisará en consecuencia su red de servicios”, además de informar a sus clientes sobre cualquier cambio en los horarios.
Maersk confirma que las operaciones portuarias en las principales terminales de Israel “continúan funcionando normalmente”
Maersk, por su parte, confirma que las operaciones portuarias en las principales terminales de Israel “continúan funcionando normalmente y actualmente no esperamos un impacto sustancial en nuestros centros clave en Ashdod y Haifa”.
Por lo tanto, seguirá aceptando reservas hacia y desde Israel, y confía gestionar también con normalidad las cargas ya reservadas.
Por otro lado, la naviera danesa asegura que “los servicios interiores, tanto por carretera como por ferrocarril, están en pleno funcionamiento en Israel y sus alrededores, aunque varias aerolíneas están cancelando vuelos hacia y desde Tel Aviv, lo que afectará a algunos de nuestros clientes de carga aérea”.
Maersk, cuyas oficinas de Tel Aviv y Haifa permanecen abiertas, advierte de que la situación está “sujeta a cambios con poca antelación” y se mantiene atenta a los acontecimientos para informar a sus clientes sobre cualquier actualización. “El Comando del Frente Interior de Israel está supervisando de cerca las operaciones portuarias y seguimos bajo sus instrucciones”, dice en su comunicado.
Los cruceros cancelan sus escalas
Por lo que se refiere al Puerto de Haifa, que el pasado mes de enero fue adquirido por la compañía de capital indio Adani Ports por 1.200 millones de dólares, su propietario destaca que está siguiendo de cerca la situación y que la guerra con Hamás “se concentra en el sur, mientras que el puerto de Haifa está ubicado en la región norte”. “Seguimos plenamente alerta y preparados con un plan de continuidad del negocio que nos permitirá responder eficazmente ante cualquier eventualidad”, explica Adani Ports en un comunicado, en el que detalla que Haifa aporta sólo el 3% del volumen total de tráfico de la empresa, cuya cotización bursátil cayó un 4% este lunes.
Con relación al tráfico de cruceros, las líneas navieras están reprogramando sus itinerarios tras su decisión de cancelar las escalas previstas en Israel, hacia destinos más seguros en Chipre o Turquía, principalmente.