Tras los pasados comicios autonómicos y municipales, las elecciones en la Cámara de Comercio de Cantabria y los cambios en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander, el pasado viernes se constituyó el nuevo Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Santander quien, a su vez, eligió por unanimidad a los cuatro nuevos vocales que se incorporan a su Comité Ejecutivo.
SANTANDER. De esta manera, el Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Santander queda constituido por Tomás Dasgoas, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, como presidente. La vicepresidencia recae en Francisco Fernández Mañanes, delegado especial del Estado en el Consorcio, y hay diez vocales.
Se trata de María José Sáenz de Buruaga, presidenta del Gobierno de Cantabria; Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; César Díaz, presidente de la AP de Santander; Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria; Carmen Seguí, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE de la AEAT; Santiago Díaz, director de la AP de Santander; Agustín Navarro, concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander; Andrés Gómez Bueno, de la Cámara de Comercio de Cantabria; Ramón Iturbe, director territorial del Banco Santander.
A su vez, el Comité Ejecutivo queda conformado del siguiente modo: Presidente, Francisco Fernández Mañanes; Vicepresidenta: Carmen Seguí; Vocales: Eduardo Arasti, César Díaz, Agustín Navarro y Andrés Gómez Bueno.
Nueva instalación de tuberías
Por otro lado, la sesión constitutiva sirvió, además, para inaugurar la nueva instalación de tuberías que conectan los tanques de graneles líquidos de la Zona Franca de Santander con el muelle de la Margen Norte del Puerto de Santander. Las tuberías de acero inoxidable especialmente apto para medio marino y con sistema de autolimpieza han supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros y están diseñadas para mejorar la seguridad y eficiencia en la manipulación y almacenamiento de líquidos alimentarios.
Por último, todos los presentes plasmaron su firma en un escrito de reconocimiento a la “brillante y dilatada” labor realizada por Modesto Piñeiro García-Lago tras haber presidido la entidad en los últimos 25 años, siendo el responsable principal de la transformación del antiguo Depósito Franco en la nueva Zona Franca de Santander convirtiéndola en una de las únicas siete Zonas Francas existentes en España que pueden ofrecer una serie de ventajas fiscales y aduaneras a los operadores del comercio internacional.