Los datos de incremento en la economía siguen siendo muy positivos. Con el PIB acelerando y el comercio exterior consolidando su senda de crecimiento, la repercusión en los datos logísticos se dejó sentir en el tercer trimestre de 2024.
En el tercer trimestre del año la economía española creció un 3,4% y, además, se revisó al alza el crecimiento del PIB del segundo trimestre hasta el 3,2%. De esta forma, en el periodo enero-septiembre el Producto Interior Bruto creció en España un 3%, una cifra en sí misma más que positiva en comparación además con los países de nuestro entorno. A este crecimiento siguió contribuyendo el comercio exterior, que tras el cambio de paso del segundo trimestre se consolidó en niveles muy similares de crecimiento. En concreto, el valor de las exportaciones creció un 4,6% en el tercer trimestre, mientras que las exportaciones medidas en volumen se incrementaron un 2,1%. En cuanto al valor de las importaciones, crecieron un 2,1%, mientras que medidas las importaciones en volumen el incremento aceleró hasta el 1%. Aún así, dado el lastre del más que negativo primer trimestre del año, en el acumulado los ratios siguieron aún en descenso. En concreto, las exportaciones en valor retrocedieron un 0,3%, mientras que medidas en volumen lo hicieron un 1,6%. En cuanto a las importaciones, medidas en valor acumulan un descenso del 1%, con un retroceso medidas en volumen del 1,3%.
Actividad
En este contexto, la evolución de la actividad del sector logístico fue generalizadamente positiva en el tercer trimestre del año más allá del incorregible ámbito del transporte ferroviario.
En concreto, entre julio y septiembre de 2024 el tráfico portuario creció un 2,4% para situar el crecimiento acumulado desde enero en el 3,2%. De igual forma, el transporte de mercancías por carretera aceleró de manera notable y situó el crecimiento en el tercer trimestre en el +7,8%, lo que le llevó a situarse ya sí en positivo en el acumulado con un crecimiento del +1,7%.
En cuanto al transporte aéreo, mantuvo su excelente discurrir y creció en el tercer trimestre de 2024 un 19% para consolidar un crecimiento acumulado hasta septiembre del 19,1%. Los tráficos ferroviarios de Renfe Mercancías descendieron un 16,3% en el tercer trimestre para dejar el retroceso acumulado en el -11,2%.
Cifra de negocios
Con este telón de fondo, el sector del transporte y el almacenamiento logró, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mejorar notablemente su cifra de negocios en el tercer trimestre del año (+7,8%), hasta alcanzar un crecimiento acumulado del 3,9%.
El transporte de mercancías por carretera logró hasta septiembre incrementar sus ingresos un 2,4%, cifra que en el caso del ferrocarril se situó en el 4,1%.
Tras un año más que dubitativo, es muy significativo el crecimiento en el tercer trimestre del sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte (+11%) para acumular un crecimiento del 2,7%. El marítimo creció un 4,1%, el aéreo un 6,1% y el sector postal un 7,6%.
FUENTES
Todos los datos del presente informe logístico están recabados a partir
de la información periódica de:
Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
(Cuadro Macroeconómico)
Instituto Nacional de Estadística (Índices del Sector Logístico)
Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
(Renfe Operadora y Transporte por Carretera)
Organismo Público Puertos del Estado (Tráfico Portuario)
Aena (Tráfico Carga Aérea)
ANFAC (Ventas de Vehículos Industriales)
Todas las tablas y gráficas han sido diseñadas y elaboradas por Grupo Diario Editorial.