El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha iniciado los primeros pasos para la construcción de la segunda fase del DFactory, un proyecto que cuando esté totalmente acabado se prevé que ocupe cerca de 90.000 metros cuadrados destinados a grandes y pequeñas empresas relacionadas con la industria 4.0, creando sinergías entre ellas.
Barcelona. Actualmente, el DFactory cuenta con unas instalaciones de 17.000 metros cuadrados y la ampliación se llevará a cabo a través de distintas fases. La primera de estas fases arrancó la semana pasada con la publicación de la licitación de los servicios de redacción del proyecto básico, ejecutivo y dirección de obra de la edificación de los edificios A, B y D.
En concreto, según se detalla en el documento de licitación, los edificios A y B se destinarán a “la implantación de la Industria 4.0 la cual se basa en la combinación de producción y el uso de tecnologías avanzadas”. Así, los proyectos deberán tener en cuenta un entorno en el que personas, producción y tecnología puedan convivir de manera armónica y se promueva la innovación y el desarrollo en los procesos industriales.
Actualmente, el DFactory cuenta con unas instalaciones de 17.000 metros cuadrados y las empresas ubicadas en el edificio dan trabajo a más de 220 personas.
Por otro lado, el documento de licitación detalla que el edificio D deberá ser “de gran versatilidad para permitir proponer diversos usos y actividades”.
En total, los edificios A, B y D se prevé que ocupen, en conjunto, 35.000 metros cuadrados de los cerca de 70.000 que se prevé que ocupe la segunda fase del DFactory.
El presupuesto para los servicios de redacción del proyecto básico, ejecutivo y dirección de obra de la primera parte de la segunda fase del DFactory es de 2,02 millones de euros.
Fuentes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona han explicado a Diario del Puerto que la institución trabaja con la idea de poder inaugurar los edificios A, B y D a principios de 2026.
Actualmente, la instalaciones operativas del DFactory ya cuentan con un 85% de ocupación y las empresas que están ubicadas en la instalación dan trabajo a 220 profesionales de forma directa y 650 de forma indirecta.
Con la ampliación del DFactory se prevé que cuando finalice la construcción de toda la segunda fase de la instalación, de acuerdo con los datos del Consorci, se generará una ocupación directa para 1.500 personas y 5.000 de forma indirecta.