El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha firmado hoy un memorándum de colaboración (MOU) con el Comité de Administración del Área de Qianhai y Shekou de Shenzhen de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Guangdong), para fomentar la cooperación bilateral en materia de logística, transporte e industria 4.0 entre ambos países.
BARCELONA. En el acto de la firma del mismo han estado presentes el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, el director del Comité Administrativo de la Zona de Libre Comercio de Qianhai y Shekouy y el miembro del Comité Permanente del Comité Municipal de Shenzhen, Wang Shourui, acompañado de representantes del Comité de Administración del Área de Qianhai y Shekou de Shenzhen.
El acuerdo de colaboración pone de manifiesto el interés de ambas entidades en buscar el intercambio de conocimiento, impulsar acciones de promoción y el fomento de delegaciones internacionales entre las partes implicadas.
Como parte de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Guangdong), el Área de Qianhai y Shekou tiene como misión centrarse en el desarrollo de industrias emergentes estratégicas de servicios como los servicios financieros, la logística moderna, los servicios de información, los servicios tecnológicos, etc, y de construir una ventana piloto de demostración para la apertura del sector de servicios financieros de China al exterior, una base importante para el comercio mundial de servicios y un puerto hub internacional.
Proyectos de colaboración empresarial
Con la firma del memorándum, el cual surge después de largas conversaciones auspiciadas por Puente China Holding y su presidenta, Liling Qi, ambas partes se comprometen a fomentar unas buenas relaciones de cooperación y de creación de un mecanismo duradero y sólido de diálogo y participación. Además, impulsaran la promoción de intercambios internacionales para explorar las posibilidades de cooperación en el ámbito de los proyectos de carácter internacional, y el refuerzo de la cooperación mutua, mediante actividades, formación y reuniones para promover un desarrollo de alta calidad.
A este respecto, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha señalado que “este acuerdo de colaboración entre ambas zonas de actividad económica permite establecer nuevas oportunidades en materia de innovación e industria 4.0. En el Consorci de la Zona Franca de Barcelona abrazamos los nuevos proyectos y cooperaciones que nos permitan impulsar la transformación empresarial internacional”.
Asimismo, el texto manifiesta también la intención de aprovechar las respectivas fortalezas y ventajas de la Zona de Libre Comercio de Qianhai y Shekou y de la Zona Franca de Barcelona, movilizando a un mayor número de empresas de Qianhai para que inviertan y desarrollen sus negocios en Barcelona, contribuyendo así de forma más sustancial y significativa al florecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre China y España.
Este nuevo memorándum de colaboración se celebra con la trascendental ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y España, para así escribir conjuntamente un nuevo capítulo de cooperación amistosa entre ambos países.