Lantia Marítima es Operador Económico Autorizado (OEA) -en su versión completa- desde el año 2017 y siempre ha apostado por la experiencia y capacitación de sus profesionales. “La capacidad del equipo de Lantia Aduanas para dar servicio aduanero al resto de nuestras oficinas del Grupo Lantia Marítima España es muy alta. Contamos con oficinas propias en Valencia (puerto y aeropuerto), Madrid, Alicante y Barcelona. Además, tenemos agentes colaboradores en el resto de las principales plazas, con lo que damos cobertura aduanera total a nivel nacional, y delegaciones en Cuba, México, Panamá y China”, apunta Rafael Pascual.
Esto hace que el departamento maneje un flujo elevado de despachos del grupo. Aproximadamente son unos 10.000 despachos anuales de importación y unos 7.500 de exportación, tanto en vía marítima, como aérea y terrestre.
“Hemos multiplicado por 10 el volumen de despachos a nivel nacional que tenía la compañía y al ser OEA tenemos centralizado en Valencia el despacho aduanero”
“Somos totalmente neutrales y ofrecemos servicio y representación aduanera a otras empresas transitarias del sector, manejando un volumen de despachos a nivel nacional de empresas transitarias externas de aproximadamente 6.000”
Agente neutral
“Además, somos totalmente neutrales y ofrecemos servicio y representación aduanera a otras empresas transitarias del sector, manejando un volumen de despachos a nivel nacional de aproximadamente 6.000 despachos de importación y exportación de empresas transitarias externas”, subraya Pascual a Diario del Puerto.
Sobre los servicios que ofrece la compañía de esta área de la actividad, cabe subrayar que, junto al despacho aduanero, Lantia Marítima ofrece asesoramiento y soluciones sobre operaciones de comercio internacional.
“Durante la pandemia de la COVID-19, nuestro departamento de aduanas creó una división específica dedicada a los productos médicos necesarios para combatir el virus (como mascarillas, test COVID y demás artículos sanitarios), importando y presentando en aduanas, vuelos comerciales completos de estos productos tan necesarios. También nos convertimos en proveedores de la Generalitat Valenciana”.
Lantia Marítima también asesora a todos sus clientes sobre “los costos arancelarios de sus mercancías y los requisitos comerciales en frontera, tanto en importación como en exportación.
“En el tema del Brexit estamos totalmente actualizados y al corriente de las novedades y cambios. Asistimos personalmente a todas las convocatorias y webinarios impartidos por la Aduana, la Cámara de Comercio, el Banco Central Europeo y demás entidades oficiales”, asevera Pascual.
Asimismo, para desarrollar la actividad, el departamento de Aduanas cuenta con los medios informáticos más avanzados que existen para una conexión directa con la Aduana, “como el sistema de intercambio de datos con la Aduana EDI y el software de gestión de aduanas de Taric, en mi opinión, el software más avanzado y completo”.
Proyectos
Por último, el directivo anuncia que van a desarrollar y potenciar su departamento de Aduanas “para consolidarse y ser un referente aduanero en el sector”.
“Vamos a fomentar una serie de campañas, a nivel comercial entre todos nuestros clientes, sobre el IVAdiferido a la importación, sobre el exportador registrado y sobre el exportador autorizado para poder ofrecerles facilidades a todos ellos a la hora de realizar operaciones de comercio internacional”, concluye Rafael Pascual en declaraciones a Diario del Puerto.
Un departamento de representantes aduanerosAl frente del departamento de Aduanas se encuentra Rafael Pascual que cuenta con 24 años de experiencia en el sector. De hecho, Pascual ha pasado por las principales empresas del sector (Operinter, Raminatrans, Savino del Bene e Incargo) “donde he tomado nota y aprendido de los mejores, entre ellos, mi padre al que tengo que agradecer toda la dedicación y empeño que puso en mí”, destaca el director de Gestión Aduanera y OEA de Lantia Marítima.
En 2019, Pascual entró a trabajar en Lantia para montar -y posteriormente consolidar- el departamento de Aduanas. “Hemos multiplicado por 10 el volumen de despachos a nivel nacional que tenía la compañía y al ser OEAtenemos centralizado en Valencia el despacho aduanero”, indica.
Por otro lado, cabe poner en valor que todo el equipo que compone el departamento de Aduanas de Lantia (siete personas en total) “somos representantes aduaneros reconocidos por la Administración, según el RD 335/2010, por lo que contamos con personal cualificado y reconocido por la administración tributaria de aduanas”, explica Rafael Pascual.
Carlos Campo (responsable de Aduanas), José Vicente Pascual (aduanas, importación y facturación), Aída Argente (exportación e importación), Mario Dasí (exportación), Lisbeth Cedeño (exportación e importación) y Carlos García (inspecciones y revisiones físicas) integran el equipo que dirige Rafael Pascual.
“Sin todos ellos este reto no podría realizarse, somos una pequeña familia que nos apoyamos y cuidamos unos a otros, un equipo joven, dinámico y con muchas ganas de crecer que vamos aprendiendo más cada día” , concluye el director.