Carmen Aragón, directora general de Erhardt Ertransit, no tiene dudas: el desafío al que se enfrenta la compañía “es la búsqueda continua de cómo aportar valor a los grupos de interés con los que nos relacionamos” y así lo confirma a Diario del Puerto en una entrevista en exclusiva, en la que también destaca cómo han evolucionado “hacia una compañía multiproducto, complementando el transporte con servicios de consultoría en aduanas y logística”.
Valencia. En mayo de 2020 conocimos que Carmen Aragón se incorporaba a Erhardt Ertransit como directora general.
¿Cómo vivió este inicio de nueva etapa profesional en medio de la pandemia?
Lo viví con mucha ilusión por comenzar un nuevo proyecto y con expectación, ya que era la primera vez que me unía a una empresa sin estar físicamente presente, utilizando la tecnología como canal de comunicación: Teams. También pensé en el gran reto que tenía por delante.
El primer desafío fue construir un equipo humano sólido, con el que afrontar la situación que teníamos que vivir durante y después de la pandemia. Y la primera decisión que tuve que tomar fue convocar un Comité de Dirección, vía Teams, con un equipo que no conocía y hacerles partícipes de un nuevo proyecto.
Y lo conseguí. En este momento Erhardt Ertransit somos un equipo de profesionales con habilidades diversas, que compartimos la misión y valores que tiene la compañía y que estamos preparados para afrontar los retos que se nos presentan.
“En Erhardt Ertransit, 2024 ha sido un año con un crecimiento importante en ventas, superior al 25% que se ha traducido en un resultado neto casi un 50% por encima de 2023”
¿Siempre pensó en trabajar en el sector?
No. Estudié Ciencias Económicas en la especialidad de cuantitativa. Recién titulada, me incorporé a Seagram, en el área de Trade Marketing, como analista. En esta compañía trabajábamos de la mano con el área de Operaciones e Importación, fundamentalmente en relación a gestión de stock y gestión de promociones.
EL DATO
45%
de mujeres. El equipo de Erhardt Ertransit está compuesto por cerca de 200 profesionales, distribuidos en siete delegaciones en España, Shanghai y México. De esta cifra, el 45% son mujeres de las cuales el 20% ocupan puestos de responsabilidad. En este sentido, además de Carmen Aragón, que ocupa la dirección general de la compañía, “la CEO de Servicios Corporativos de Erhardt es una mujer, Mª Antonia Muguerza, y la dirección de Erhardt Ecomarítima la lleva también una mujer, Marta Ramos”, destaca Aragón a este Diario.
¿Qué balance realiza de su desempeño desde que se sumó al proyecto Erhardt Ertransit?
El balance podría ser de “adaptación continua al cambio”. Estos años nos hemos movido en un entorno muy convulso, donde al mismo tiempo que teníamos que adaptarnos rápidamente a la digitalización, nueva reglamentación, maneras diferentes de trabajar, de hacer las cosas, teníamos que garantizar la calidad de servicio que el cliente nos demandaba. Podemos decir que durante este periodo he intentado conseguir que la empresa trabaje bajo un sistema que nos permite adaptarnos a los cambios de manera ágil y garantizando la continuidad del negocio.
“En este momento Erhardt Ertransit somos un equipo de profesionales con habilidades diversas, que compartimos la misión y valores que tiene la compañía y que estamos preparados para afrontar los retos que se nos presentan”
¿De qué proyecto está más satisfecha?
En Erhardt Ertransit, la “Transformación Cultural” es un proyecto continuo que impulsa el desarrollo de nuestro equipo y la optimización de herramientas para satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés.
En este contexto, hemos desarrollado un Plan de Igualdad, implementando medidas que han contribuido a generar un clima laboral óptimo y a retener el talento.
Como parte de esta transformación, también hemos impulsado la transformación digital, mejorando nuestras herramientas de comunicación y gestión para mantener una conexión constante con empleados, clientes, proveedores, organismos públicos y accionistas, asegurando una respuesta ágil a cualquier necesidad.
“Uno de los mayores desafíos del sector es la escasez de trabajadores, sobre todo de conductores y operarios de almacén, lo que lleva a la automatización de tareas y a programas de formación para retener el talento”
Un hito clave ha sido el cambio de nuestra plataforma de gestión operacional en enero de 2025, lo que mejorará nuestra capacidad de respuesta en un 120%.
Además, hemos evolucionado hacia una compañía multiproducto, complementando el transporte con servicios de consultoría en aduanas y logística. Dentro del transporte, hemos diversificado nuestra oferta, impulsando otros modos más allá del marítimo, como el transporte aéreo, donde este año hemos movilizado un millón de kilos.
En estos momentos, en su opinión, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrenta su compañía?
La búsqueda continua de cómo aportar valor a los grupos de interés con los que nos relacionamos.
“Un hito clave ha sido el cambio de nuestra plataforma de gestión operacional en enero de 2025, lo que mejorará nuestra capacidad de respuesta en un 120%”
¿Y la cadena logística?
Lo mismo que hemos comentado, adaptarse a los continuos cambios que muestra el mercado, políticas que ayuden a reducir la huella de carbono cumpliendo las normativas ambientales...
Uno de los mayores desafíos posiblemente sea la escasez de trabajadores sobre todo de conductores y operarios de almacén, lo que lleva a la automatización de tareas y a programas importantes de formación para retener talento.
¿Qué análisis realiza de la actividad desarrollada por la firma en 2024?
En Erhardt Ertransit, 2024 ha sido un año con un crecimiento importante en ventas, superior al 25% que se ha traducido en un resultado neto casi un 50% por encima de 2023. Hemos tenido importantes oportunidades sobre todo en el área de Internacional y de Logística lo que nos ha permitido cumplir nuestras expectativas.
Hacemos una valoración positiva del ejercicio. El hecho de ser una compañía multiproducto nos ha ayudado a sortear positivamente la volatilidad que continúa mostrando los fletes en el transporte marítimo.
En este sentido, en 2024 hemos integrado una empresa logística especializada en el sector del textil , GV Sea Freight, que nos permitirá reforzar el servicio global que ofrecemos a nuestros clientes.
Este ha sido también el primer año en el que trabajamos dentro del gran proyecto de nuestro grupo, Erhardt Logistics, al objeto de ofrecer servicios logísticos integrados de extremo a extremo.
“Los avances en tecnología, la automatización y la formación en el sector permiten que la mujer tenga nuevas oportunidades”
El transporte es mayoritariamente masculino y usted acumula experiencia profesional en él (Trasmediterránea y Acciona Logística antes de llegar a Erhardt) así que puede hacernos una valoración sobre la evolución de la mujer en el sector.
Considero que hemos tenido una evolución positiva y que tenemos que continuar trabajando sobre ello. Las políticas de igualdad de género, políticas laborales más inclusivas, programas de desarrollo profesional están permitiendo que la mujer pueda acceder a una variedad de roles más amplia.
Antes, la mujer que trabajaba en este sector accedía a puestos administrativos o de soporte ya que los puestos de liderazgo estaban dominados por hombres. Hoy en día los avances en tecnología, la automatización de procesos, la formación en el sector permiten que la mujer tenga nuevas oportunidades.
¿Qué tendencia podríamos decir que existe?
La logística ha experimentado un cambio cultural importante. Los factores que he indicado antes (inclusión, educación, formación, liderazgo, tecnología e innovación) han conseguido avances muy significativos pero todavía nos queda camino para conseguir la igualdad de género en el sector.
Antes era inimaginable que una mujer pudiese conducir un camión, manipular una carretilla, dirigir el área de Supply Chain de una empresa o dirigir una fábrica.
Hoy tenemos muy presente la necesidad de contar con referentes, pero, hace unos años, no era muy común. En su caso, ¿tuvo referentes profesionales?
Cada uno de los jefes que he tenido han sido un referente para mí. He tenido la suerte de tener pocos jefes pero muy buenos.
¿Cómo podemos dar a conocer la cadena logística para que el nuevo talento apueste por crecer profesionalmente en el sector?
La formación académica y los programas de desarrollo profesional son fundamentales para atraer el talento. Organizaciones que proporcionan recursos, formación, y oportunidades de networking para sus miembros. Las redes sociales son también muy relevantes.
MELYT o WISTA promueven la incorporación y participación activa de la mujer en la logística y el transporte. ¿Qué le parecen estas iniciativas?
Toda iniciativa que facilite el conocimiento del sector, compartir experiencias o desarrollar relaciones, impulsarán la participación de la mujer en la logística y transporte.
“En julio de 2021 finalizamos el Plan de Igualdad para el periodo 2021-2025 con un plan de acción que hemos ido desarrollando”
En 2021, Ertransit recibió el premio Enpresan Bardin Pyme, de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), que reconoce las actuaciones llevadas a cabo para el impulso de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral. ¿En qué punto se encuentran los proyectos vinculados con su Plan de Igualdad?
Efectivamente, en julio de 2021 finalizamos el Plan de Igualdad para el periodo 2021-2025 con un plan de acción que hemos ido desarrollando a lo largo del periodo y que este año tenemos que revisar.
Entre muchas iniciativas podemos destacar la puesta en marcha de instrumentos que nos ayudan a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar como es el teletrabajo, flexibilidad horaria... y también los programas de formación ligados a la promoción para retener el talento.
Aprovecho que habla de conciliación para preguntarle ¿es sencillo lograr la conciliación cuando se asume un rol de tanta responsabilidad?
En un puesto de responsabilidad con una determinada dedicación en reuniones, viajes, etc. la conciliación no es sencilla pero sí es cierto que las herramientas que tenemos actualmente como es el teletrabajo, flexibilidad horaria... facilitan mucho la vida.
¿Es quizás este punto, la conciliación, el que está ralentizando la llegada de más mujeres a puestos de dirección en el sector?
Es posible... Por eso, aunque hemos avanzado mucho aún nos queda un camino que recorrer y seguir desarrollando políticas que nos ayuden a ampliar la participación de la mujer en este entorno laboral. Tenemos que trabajar para seguir impulsando la presencia de la mujer en el sector.