Todos los planes y proyectos se han visto afectados y las empresas miran al horizonte sin saber por dónde tirar. Sus proyectos y previsiones, sus planes de empresa, se han ido al traste o al menos deberán ajustarse a la nueva normalidad. Pero, al mismo tiempo, una vez hemos recuperado el aliento tras el shock inicial, comienzan a nacer nuevas formas de entender la recuperación.
La actividad económica comienza la desescalada, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar y minimizar los riesgos de contagio en los centros de trabajo, y los operadores se preparan para lo que está por venir.
En el mercado laboral, el e-commerce, la distribución, el sector IT y el sector agroalimentario se consolidan como los motores de la recuperación. Según Grupo Adecco estos son los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento.
El sector de la logística y distribución ha absorbido a un 7% de los nuevos trabajadores durante estas semanas de confinamiento
Además, Adecco subraya que están apareciendo nuevos perfiles profesionales que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad.
“Cada área de negocio está detectando unas necesidades diferentes según el servicio que se ofrece, por ejemplo, encontramos necesidades de contratación de carácter temporal, soluciones de consultoría para la seguridad en la vuelta al puesto de trabajo, formación de trabajadores afectados por el ERTE, externalización de nuevas tareas auxiliares en sectores que requieren medidas de seguridad sanitaria específicas o, incluso, atracción de talento interino en perfiles de alta cualificación para abordar estrategias a medio plazo”, señala Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco.
Perfiles digitales
Durante las semanas de confinamiento, el e-commerce en España ha crecido en cotas nunca antes alcanzadas. Se ha avanzado en este sector en los últimos dos meses como lo hecho en los últimos diez años, es una realidad, y para hacer frente a esa demanda una de las fórmulas de negocio que se ha visto reforzada en la contratación temporal y la externalización de servicios.
Selena Sabiote, manager de IT, Digital & E-commerce de HAYS, apunta que debido a la crisis del Covid-19, "hemos llevado a cabo transformaciones digitales de meses en días, y este gran trabajo supone una responsabilidad: la seguridad en nuestras empresas”.
Es por ello que los más buscados son los perfiles de ciberseguridad, que en los próximos meses será insostenible en puestos como Manager GRC, Ethical Hacking, SOC Engineers, Forensic y SIEM. Sabiote argumenta que, “como caso de éxito, algunos de nuestros clientes están aprovechando este parón para conocer a los mejores perfiles del área de ciberseguridad y fichar antes de que la demanda sea más alta”.
Durante las semanas de confinamiento, el e-commerce en España ha crecido en cotas nunca antes alcanzadas. Asimismo, “muchas empresas han visto con el confinamiento y sus consecuencias muy reducidas sus plantillas y estructuras, por lo que han apostado por externalizar servicios a proveedores que, gracias a la capacidad, rapidez y flexibilidad para poder implementar los planes de contingencia diseñados y seguir prestando el servicio habitual, han dado continuidad al ritmo de negocio de esas industrias”, destaca Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing.
Es el caso de sectores como el e-commerce. Se prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS, detalla el experto.
En cifras
Según Adecco, durante la pandemia, el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el sector de la medicina y salud, con un 9,5%de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020.
Por detrás de estos sectores, se sitúan el sector dedicado a las ventas (8,5%); la ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los nuevos trabajadores.
El sector dedicado al marketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad durante estas semanas.
Se prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS
Durante el confinamiento, la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte han visto repuntar su contratación al tratarse de su servicio esencial que debía seguir y reforzar sus servicios para garantizar el abastecimiento del país. Los que no han parado y no lo harán ahoraDurante todas estas semanas de excepcionalidad, ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro como el sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria.
Otros como la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte han visto repuntar su contratación al tratarse de su servicio esencial que debía seguir y reforzar sus servicios para garantizar el abastecimiento del país.
Hoy todos ellos siguen con su misión y continuarán demandando mano de obra en los próximos meses porque son industrias esenciales y, además se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora normalidad se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase, explica Adecco.
El Covid-19 genera interés por nuevos perfiles profesionalesEl Covid-19 está exigiendo una readaptación de los puestos de trabajo. Reciclarse de cara a las nuevas formas productivas o a los protocolos sanitarios ya no será una cosa voluntaria. Será esencial para muchos perfiles.
Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT (Help Desk y equipos técnicos) y personal de limpieza y transporte de viajeros.
Más allá de que estos perfiles estén viviendo un auge en su contratación, también se ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención y perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.