Durante el mes de mayo, la Logística ha vuelto a crear empleo, confirmando la tendencia alcista de marzo y abril, con lo que cierra los primeros cinco meses del año con un resultado favorable.
MADRID. La dinámica del mercado laboral en Logística al igual que en el conjunto de la economía vuelve a ser positiva, según la información publicada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que apunta a un nuevo empuje al alza del mercado laboral durante el mes de mayo. Una dinámica similar a la registrada en el ejercicio de 2022, que confirma que la actividad productiva en Logística va ganando fuerza conforme avanza el año.
El resultado de afiliación en mayo de 2023 vuelve a situarse por encima del millón de efectivos, y despeja algunas incógnitas, confirmando que, en términos de actividad y empleo, Logística ha encontrado un suelo firme, cuya sostenibilidad va a depender de la capacidad productiva del sector en los próximos meses.
El empleo aumentó en mayo en Logística en 9.965 personas, una cifra prácticamente similar a la registrada en abril. El proceso de creación de empleo se mantiene y atrás quedan definitivamente los malos datos de comienzo de año. Por otra parte, la creación de empleo en Logística durante el mes ha sido similar a la registrada en el conjunto de la economía en tanto que las tasas anuales se separan a favor de Logística que, de este modo, se incorpora así al conjunto de actividades de la economía española que experimentaron en marzo aumentos del empleo.
La afiliación a la seguridad social en Logística durante el mes de mayo aumentó con relación al mes anterior, un 0,97%, esta vez situándose al mismo nivel que la media de la economía que fue de un 1%. En los cinco primeros meses del año, Logística ha creado 30.218 empleos.
De momento, el nivel de empleo en Logística quedó situado en mayo en 1.033.829 personas, un nuevo máximo histórico, con un aumento de 9.965 con respecto del mes anterior (un 0,97%) (ver Gráfico 1). Además, mayo de 2023, comparado con el mismo mes de 2022, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 43.898 personas, un 4,4% más, dato similar al registrado en el mes precedente, que indica que las ganancias interanuales tienden a mantenerse estables. La Logística en solitario ha creado en mayo el 5% de los 199.275 puestos de toda la economía, y conserva su participación en el 5% del empleo total. Además, el crecimiento anual del empleo en Logística, 4,4% ha vuelto a ser superior al registrado por el conjunto de la economía, 2,88%.
Régimen general y autónomos
Del total de los afiliados del sector Logística, en el mes de marzo pasado, 823.505 pertenecieron al Régimen general y otros 210.324 al de Autónomos de la seguridad social.
La dinámica de meses anteriores, según la cual el empleo del Régimen general experimentaba mejores resultados que el de Autónomos, se ha vuelto a manifestar en el mes mayo. El empleo del Régimen general registra un aumento de 9.513 personas, con un aumento del 1,17% respecto del anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento de tan solo 452 personas, con respecto al mes anterior (0,22%).
Comparado con mayo de 2022, la afiliación al Régimen general en Logística aumentó 44.276 personas, un 5,68% más, una tasa inferior en una décimas a la del mes anterior, y desde luego, superior a la registrada por el empleo en el conjunto del Régimen general en la economía, que fue solo de un 3,45%, lo que confirma el mayor potencial de generación de empleo de Logística.
Por otro lado, durante mayo de 2022, el empleo de Autónomos de Logística aumentó en 452 personas, con un aumento del 0,22% respecto al mes anterior; si se establece la comparación con el año anterior arroja un descenso de 378 personas, con una reducción en porcentaje del -0,18%, datos inferiores a los registrados por el empleo autónomo en el conjunto de la economía, que fueron 0,29% y 0,04%, respectivamente.
Con estos resultados, la participación de los autónomos de Logística en el total de la economía volvió a mantenerse estable, en un 6,3%.
Afiliación por actividades económicas
Los datos de afiliación a la seguridad social, corregidos de variaciones estacionales, ofrecieron información sobre el empleo en las distintas actividades de Logística, que presentó los resultados del siguiente Cuadro en el mes de mayo
De las actividades integrantes del sector Logística, el Transporte terrestre que representa el 63% del total de puestos mejoró sus resultados en mayo con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 1.870 personas (0,29%) una cifra inferior a la del mes anterior, lo que elevó el resultado final a 643.936 personas.
El empleo también mostró un resultado positivo en Almacenamiento y actividades anexas que suponen el 23% del empleo total, con un crecimiento de 963 personas más, estable en el 0,4% con relación al mes precedente.
En el Transporte aéreo, el número de puestos de trabajo disminuyó en 211 personas con respecto al mes anterior, y un decrecimiento del 0,52%.
El empleo en las Actividades postales y de correos aumentó en 727 afiliados y una variación en porcentaje del 0,73%.
Y finalmente, el Transporte marítimo, con 27 empleos más registró un aumento durante el mes de mayo pasado, de un 2,09%.
Evolución de la contratación
En el mes de mayo de 2023, se firmaron 823.505 contratos en el sector Logística, con un aumento del 1,2% respecto del mes anterior.
Logística apuesta de nuevo por la contratación estable. La mayoría de los contratos, un 79,7% del total, fueron indefinidos, y dentro de esta modalidad, los indefinidos a tiempo completo alcanzaron un 71,1%. Por otro lado, los contratos temporales alcanzaron el 7,8% del total. Los contratos fijos discontinuos se quedaron en un 6%. Los contratos formativos se mantuvieron en el 0,2% del total. Con respecto al mes anterior, los contratos fijos discontinuos aumentaron un 7,2% y los de formación y aprendizaje un 0,9%.
De igual modo, el aumento de la contratación con datos interanuales se mantiene con cifras elevadas. Entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2022 el total de contratos ha aumentado un 5,7%, siendo los aumentos más destacados los registrados en los contratos fijos discontinuos (48,6%) seguidos de los contratos indefinidos a tiempo parcial (16,7%) y a tiempo completo (12,5%).
Por el contrario, los contratos temporales se desploman, un 47,4% los de tiempo completo, y un 39,4% en la modalidad de tiempo parcial. Los contratos de formación y aprendizaje aumentaron un 48,8% en el último año.
Incógnitas despejadas
Gabino Diego, CEO de Foro de Logística indica que “entendemos que los cinco primeros meses para el empleo en el sector Logística han servido para despejar incógnitas de comienzo de año, pero se mantienen riesgos que habrá que atender y evaluar en los próximos meses para comprobar su incidencia en los niveles de actividad”.
Gabino Diego añade que, “ante estos datos positivos, vuelve a reclamar atención al escenario que dibuja el mercado laboral en Logística, que, si bien consolida posiciones y se mantiene firme, en cualquier momento puede verse afectado por los efectos combinados de un menor crecimiento interno, la crisis geopolítica internacional, y un nuevo aumento de precios de materias primas, fletes y energía”.
“En ese sentido, desde el Foro de Logística entendemos que la lucha contra la inflación debe continuar, por cuanto es necesaria para devolver estabilidad y confianza a la economía española. En esa lucha, sobre todo contra la inflación subyacente que supera a la inflación media, Logística puede desempeñar un papel fundamental, pero necesita apoyo institucional para lograrlo.
Ante los cambios producidos en los primeros cinco meses del año, desde el Foro Logística se considera esencial continuar el análisis de las tendencias del empleo, para determinar si se consolidan o cambian en los próximos meses. De momento, lo que se confirma en el arranque de 2023, es que las bases anuales ganan en fortaleza en comparación anual y con datos corregidos de estacionalidad, pero más a corto plazo, hay que vigilar el ciclo para ver si los avances conseguidos desde el otoño del año pasado se consolidan. El entorno de incertidumbre que mantiene la economía mundial obliga a extremar la prudencia si se quiere lograr que Logística se mantenga como referente principal en la creación de empleo en la economía española.
Diego añade por último que “se observa con preocupación que la evolución de los datos de empleo ha ido pareja a la situación desigual del empleo autónomo y del régimen general en los datos del pasado mes de abril, la evolución del empleo autónomo es fundamental en Logística, porque cuenta con una importante base de profesionales y por ello, hay que ofrecerles todo el apoyo que necesiten a fin de que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas”.