Menú
Suscripción

El futuro de la logística pharma pasará por crear una plataforma única digital

El futuro de la logística farmacéutica basada en la gran resiliencia que ha demostrado este sector durante la pandemia fueron los dos temas principales que se abordaron ayer en “Logitalks: La logística que salva vidas”, un evento digital organizado por Siemens Logistics.

  • Última actualización
    12 marzo 2021 15:09

En el encuentro participaron Martí Torra, director de Operaciones en Alliance Healthcare; Miguel Pazos, director del Área de Negocio Digital de Siemens Logistics; Álex Espejo, consejero delegado de Logisber Forwarding; y Rubén Orquín, director ejecutivo de Supply Chain and Logistics en Cofares.

Así, según afirmó Rubén Orquín, director ejecutivo de Supply Chain and Logistics en Cofares, en un futuro, “acabará creándose una única plataforma digital donde estarán conectados todos los agentes que componen la cadena logística farmacéutica”.

La digitalización, coincidieron los ponentes, es uno de los ámbitos donde la logística farmacéutica lleva años invirtiendo (en las cadenas de suministro, demand planning, aprovisionamiento, trazabilidad, control…).

Sin embargo, todavía queda un aspecto que la digitalización no ha alcanzado a la logística farmacéutica, y es la digitalización del entorno comercial.

“A día de hoy todo está regularizado en el sector farmacéutico. La farmacia se considera como un centro de distribución pero es un modelo físico”, señalaba Orquín. El reto, añadió el directivo, se centra ahí: en encontrar el ecosistema digital ideal como han encontrado otros sectores como el textil, donde la multicanalidad forma parte ya su estructura logística.

Por otro lado, explicaron los directivos que participaron en el encuentro, “la pandemia ha puesto en valor la fortaleza de los modelos logísticos”. En los meses de marzo y abril las farmacias empezaron a aprovisionarse y a sobreestocarse de productos, al igual que la sociedad hizo con la alimentación”, ejemplificó Marti Torra. “Pasado este pico de demanda, que estuvo seguido de una bajada de la misma, el mercado consiguió estabilizarse y así se mantuvo el resto del año”.