Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón

“El futuro logístico de Aragón pasa por seguir haciendo las cosas bien”

Aragón siempre ha concebido la logística como la palanca de desarrollo económico del territorio. En agosto se configuró un nuevo Gobierno, en el que esta premisa sigue siendo bandera.

Madrid. Octavio López es el nuevo consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, quien desgrana a Diario del Puerto los principales objetivos de esta nueva legislatura en materia logística.

Es la primera vez que se incluye la palabra “Logística” en la designación de una Consejería en España. ¿Por qué han decidido incluirla en este nuevo Gobierno de manera inédita?

Porque la logística es un sector fundamental para Aragón. Somos un referente a nivel nacional y a nivel europeo y vamos a seguir siéndolo por nuestra situación, por nuestro know how y porque estamos convencidos de que el futuro económico de nuestra comunidad pasa sí o sí por seguir creciendo en este sector. En estos momentos disponemos de cinco plataformas logísticas, con PLAZA, la Plataforma Logística de Zaragoza como locomotora, pero con otras plataformas que vertebran y distribuyen la actividad logística por Zaragoza, Huesca y Teruel.

En esta nueva legislatura, ¿cuáles son los principales objetivos del nuevo Gobierno de Aragón en materia de transporte de mercancías y logística?

En logística, seguir creciendo y seguir demostrando a los inversores que somos un valor seguro y rentable para ellos, que quien se instale en nuestro territorio va a acertar. Primero porque van a encontrar todas las facilidades en su llegada, ya que vamos a crear la Unidad Aceleradora de Inversiones y Proyectos en la que van a estar todos los departamentos y todos los organismos a los que una empresa tiene que acudir para llevar a cabo una inversión, precisamente para que en una única ventanilla puedan resolver todos los trámites necesarios con agilidad, sin retrasos y con la menor burocracia posible.

En materia de transporte vamos a apoyar todos los proyectos que ayuden a la descarbonización. Además, estamos trabajando en el diseño de una red de aparcamientos para vehículos de transporte de mercancías dotados de servicios de vigilancia, taller, zonas de descanso, restauración, etc., para hacer la vida más fácil a los profesionales del volante.

Debemos diversificar la actividad empresarial para relanzar el aeropuerto

¿Qué valor diferencial ofrece el nuevo Gobierno de Aragón a la política en materia logística?

Partimos de la base de que Aragón lleva décadas trabajando duro para convertirse en referente logístico nacional e internacional. Las cosas se han hecho muy bien, no me cuesta reconocer que los gobiernos anteriores hicieron un buen trabajo y por eso estamos donde estamos. Ahora bien, nuestra vocación es seguir creciendo, vamos a seguir buscando suelo industrial y vamos a ordenarlo debidamente para ponerlo a disposición de los constructores, los promotores y los operadores. Y eso requiere un trabajo que vamos a implementar desde la nueva Dirección de Logística que acabamos de crear, al frente de la cual hemos puesto a una profesional muy bien formada y con dilatada experiencia. Desde ahí vamos a dedicarnos a consolidar y ampliar suelo industrial, para seguir creciendo y continuar siendo un referente nacional e internacional.

¿Cuál es la estrategia de su consejería para impulsar esta actividad y promocionarla a nivel nacional e internacional?

La estrategia pasa por convencer a los inversores de que Aragón es un valor seguro. Demostrarles que quien invierte en este territorio acierta y rentabiliza sus inversiones. ¿Por qué? Pues porque tenemos una ubicación geoestratégica privilegiada como puerta del sur de Europa, como nodo logístico entre Cataluña y Madrid y en pleno eje de un futuro Corredor Cantábrico-Mediteráneo que esperemos se convierta en una realidad en un futuro no muy lejano. Por no hablar de la intermodalidad, con tres aeropuertos, uno de ellos, el de Zaragoza, en el top 3 de carga a nivel nacional, y el de Teruel, referente en el estacionamiento, mantenimiento y desmontaje de aviones. A eso hay que sumar la tmZ, la línea de Alta Velocidad, las cinco plataformas logísticas... Tenemos mucho que decir y estamos preparados para seguir acogiendo inversores de primer nivel.

Aragón cuenta con diversas plataformas logísticas de gran calado. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de cada una de ellas?

PLAZA es la gran locomotora logística de Aragón, un centro intermodal de transportes cuya conexión es perfecta mediante ferrocarril a pie de parcela por tren, carretera y por aire. En estos momentos, casi el 90 % de su superficie está vendida. Sucede lo mismo con más del 60% de los suelos de Teruel y con más del 50% de los suelos en Huesca. La nueva plataforma de Zuera, que se encuentra en fase de desarrollo, se configura como la quinta plataforma logística autonómica y se encontrará disponible en 2025. Estos datos hablan de una comunidad atractiva con capacidad de atraer inversiones. Y eso genera riqueza, genera empleo y nos da aliento para seguir trabajando.

Nuestra estrategia pasa por convencer a los inversores de que Aragón es un valor seguro

¿De qué manera el gobierno trabaja junto con el ayuntamiento para facilitar el desarrollo de suelo logístico?

Una de las fórmulas de este gobierno para alcanzar el éxito va a ser el entendimiento entre administraciones y la colaboración público-privada. Tenemos claros ejemplos de cómo esa colaboración es interesante y rentable para todas las partes. El caso del Aeropuerto de Teruel y la empresa Tarmac es uno de ellos. En este sentido, tenemos claro que para crecer en logística y todas las actividades económicas que de ella se derivan necesitamos suelo industrial. Y el diálogo con los ayuntamientos va a ser crucial. Con el de Zaragoza y con otros.

El aeropuerto de Zaragoza es el tercero del ranking de Aena en transporte de mercancías. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha lastrado su tráfico de carga aérea. ¿Qué se debe hacer para recuperar los tráficos?

Hay que buscar otros operadores al margen de los que ya tenemos. Tenemos que tratar de aumentar y diversificar la actividad empresarial que relance el aeropuerto. Por eso estamos trabajando para revitalizar y atraer más operadores que dinamicen las ventajas competitivas de un aeropuerto que ya es referencia indiscutible en el tráfico de mercancías.

ALIA es el ente más representativo del área logística en la región. ¿Cuál es la relación del Gobierno con esta asociación?, ¿qué actuaciones se llevan a cabo de manera conjunta?

La relación del Gobierno de Aragón con ALIA, el Cluster Logístico de Aragón, es la que una administración autonómica tiene que tener con el tejido empresarial de un sector estratégico para esta comunidad como es la logística. Y que se enmarca, como decía antes, en la estrategia de la colaboración público-privada como clave del éxito. Tenga en cuenta que el sector en Aragón lo componen más de 500 empresas que dan empleo a más de 25.000 personas. En base a ello, se han realizado trabajos encaminados a la internacionalización del clúster con el Instituto Aragonés de Fomento, eventos conjuntos sobre logística, colaboraciones con Aragón Exterior, etc.

En el Aeropuerto de Zaragoza hay que buscar otros operadores

¿Por dónde cree que pasa el futuro logístico de Aragón?

Pasa por seguir haciendo bien las cosas, por dar continuidad a las políticas que se han realizado durante los últimos 20 años, pero sin dormirse en los laureles. Hay que consolidar las plataformas logísticas que aún tienen suelo disponible, hay que buscar suelo y desarrollos para aquellas que tienen altos grados de ocupación como PLAZA, hay que fomentar el crecimiento de infraestructuras como el Aeropuerto de Teruel, hay que apuntalar y relanzar el de Zaragoza, hay que seguir trabajando en las autopistas ferroviarias y en la mejora de la red de carreteras...No vamos a tener tiempo en absoluto para aburrirnos.

“Estamos trabajando en crear una terminal específica de autopista ferroviaria en PLAZA”

El proyecto más relevante en materia de transporte de mercancías en la región es la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. ¿Qué importancia tiene para Aragón esta conexión ferroviaria?

Actualmente, la autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras es uno de los proyectos estrella de nuestra Comunidad Autónoma. Este desarrollo ferroviario conectará la capital aragonesa con el sur de la Península abriendo la puerta a África. El corredor, de 1.074 kilómetros de longitud, constituye una de las principales apuestas en la que el Gobierno de Aragón participa a través de la sociedad Aragón Plataforma Logística. Su desarrollo contribuirá a impulsar a Aragón como potencia logística nacional e internacional. Aragón y Andalucía van de la mano este proyecto y está en marcha el desarrollo de estrategias conjuntas.

Adif está impulsando otras actuaciones que supondrán un importante avance en la interoperabilidad y la mejora de las prestaciones de la red ferroviaria que discurre por Aragón en materia de mercancías. ¿Qué otras necesidades en materia ferroviaria identifica el Gobierno que son necesarias desarrollar?

La apuesta ferroviaria del Gobierno de Aragón es una de las más relevantes de España y una parte importante de nuestros esfuerzos va dirigida a este medio de transporte como elemento reductor de emisiones y de racionalización del uso de los distintos modos de transporte. Por eso queremos avanzar en la citada autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, declarada en 2020 como proyecto estratégico por el Ministerio de Transportes, en el uso del ferrocarril para el transporte de graneles, siempre en permanente colaboración con las empresas cargadoras para acompañarlas en el cambio modal del transporte. También en colaboración con los distintos puertos, origen de millones de toneladas susceptibles de subirse al tren. Sin olvidarnos, claro, de la participación de Aragón en el desarrollo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo y en la colaboración para la reapertura internacional de la línea férrea del Canfranc.

¿El Gobierno defenderá la creación de una terminal específica de autopista ferroviaria en PLAZA?

Sí, es en lo que estamos trabajando. Es esencial para Aragón disponer de una infraestructura como esa que tenga capacidad de crecimiento y pueda servir como nodo de conexión con los principales puertos: Barcelona, Tarragona, Valencia y Bilbao. Y con Madrid, que recogerá los tráficos de Algeciras y Sines (Portugal). Las autopistas ferroviarias son imprescindibles para la descarbonización del transporte pesado y son necesarias infraestructuras potentes que sean capaces de absorber todas las necesidades presentes y futuras. PLAZA es lugar ideal para jugar ese papel distribuidor entre los principales actores logísticos del sur de Europa.

“Hay que seguir insistiendo en la Travesía Central”

¿Qué opina este Gobierno de la Travesía Central del Pirenaica (TCP)? ¿Qué acciones y de qué tipo adoptará el nuevo Gobierno para su aceleración?

Hay que partir de la base de que el gobierno autonómico no tiene competencia en instalaciones ferroviarias, pero sí vamos colaborar en la medida de lo posible en la realización de los estudios necesarios para facilitar su reapertura. Hablamos de una infraestructura estratégica para Aragón, para España y para Francia, y en estos días se vuelve aún más estratégica por la deriva de los independentismos, cuya incertidumbre puede afectar a los dos corredores situados a ambos extremos del Pirineo, que además están saturados, no caben más trenes por ellos. Convendría retomar la inclusión de la Travesía Centran en el plan de infraestructuras de la UE, máxime teniendo en cuenta que para 2050 la mitad de las mercancías que transiten por la UE lo habrán de hacer por ferrocarril. La Travesía Central no va a estar antes de esa fecha, pero para que un día esté, hay que seguir insistiendo en ella y trabajar sin descanso.

Dirección General de Planificación Estratégica y Logística

Raquel Campos fue nombrada el pasado 14 de septiembre al frente de la nueva Dirección General de Planificación Estratégica y Logística de Aragón, una dirección general de nuevo cuño que se integra en el organigrama del Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística y que representa la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por un sector en el que la comunidad autónoma es referente nacional e internacional. Dar continuidad a los proyectos de éxito que han recalado en Aragón a través de sus plataformas logísticas, algunas de ellas en proceso de expansión, dotar a PLAZA de una mayor superficie para que siga siendo motor dinamizador y polo de atracción empresarial y trabajar en la mejora de todas y cada una de las instalaciones logísticas serán sus objetivos al frente de la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística, han asegurado fuentes del Gobierno de Aragón.

“Sostenibilidad significa economía y ecología, y no se pueden desligar”

¿Qué actuaciones está impulsando la consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística en materia de digitalización en la distribución de mercancías?

El presente es digital, cuanto más el futuro. En todos los sectores y en el transporte también. Conscientes de ello, tenemos abierta una línea de subvención orientada al desarrollo e incorporación a las empresas de sistemas de digitalización y control en sus procesos logísticos, en el control de las flotas, en la trazabilidad de mercancías... Forma parte de una línea global de 15,3 millones procedentes de fondos europeos.

¿Y en materia de sostenibilidad?

Dentro de la misma línea que citaba, se incluye favorecer el achatarramiento de vehículos más contaminantes para su sustitución por vehículos sostenibles, en busca de un horizonte de emisiones cero y de reducción de la contaminación asociada al transporte. Tenemos estudios que nos dicen que la movilidad es responsable del 30% de las emisiones de CO2 en Aragón. La mitad de ese porcentaje proviene del transporte pesado por carretera, por eso estamos muy concienciados con la adopción de medidas que favorezcan la descarbonización del sector. Ahora bien, dos consideraciones.

Una: hoy por hoy no hay disponibilidad de vehículos comerciales que puedan cubrir la totalidad o una gran parte de la flota de transporte pesado. Y dos: sostenibilidad significa economía y ecología, dos conceptos que no se pueden desligar, porque aquellas acciones que no sean rentables para las empresas dejan de ser sostenibles.