Martín recordó que, tras la aprobación de la redacción inicial del PSIR por parte del Consejo de Gobierno, ya se ha elaborado el informe de necesidades elaborado por la Consejería de Obras Públicas que indica los contenidos que orientarán la redacción del estudio de impacto ambiental para seguir con la tramitación.
Martín felicitó al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, porque en un plazo récord ha conseguido recabar 32 informes sectoriales y especificar cómo hay que elaborar el estudio de impacto ambiental que se ha comenzado a redactar estos días para tenerlo a punto a finales de la primavera
Tras la aprobación del estudio del impacto ambiental, el proyecto se someterá a información pública y finalmente será presentado para la aprobación de la CROTU antes de fin de año. El consejero añadió que el siguiente paso sería iniciar la negociación con los propietarios de los terrenos antes del inicio de las obras.
Situación industrial
Por otra parte, Martín analizó las causas de la difícil situación actual que atraviesa la industria de Cantabria clasificándolas en cuatro factores: la reducción de la demanda de automóviles, la crisis arancelaria provocada por el antagonismo entre China y los Estados Unidos, el precio de la energía que afecta a las empresas electrointensivas y la falta de confianza política.
De estas cuatro causas, en opinión del consejero cántabro de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, tres de ellas son coyunturales, es decir, que se escapan a las competencias de los Gobiernos y no son predecibles ni gestionables, mientras que una de ellas, el precio de la energía, puede considerarse estructural, aunque sin posibilidades de administrarlo desde el Gobierno regional que cuenta con tres herramientas fundamentales para llevar a cabo sus actuaciones, la de carácter política y de gestión de las obras, la presupuestaria y la normativa.
Puerto de Santander
Con respecto a las características estructurales de Cantabria, Martín elogió el activo de la comunidad autónoma para animar al optimismo general. Se refirió una de las “mejores” redes de carreteras de España sin peajes, a los diversos proyectos que se llevan a cabo para disponer de suelo industrial, a la evolución con récord del Puerto de Santander y del aeropuerto Seve Ballesteros, a la dinámica productiva de la Universidad de Cantabria, a la paz social, a la alta digitalización, entre otras.