Menú
Suscripción

El gobierno destinará 4.307 millones a las redes transeuropeas de transporte y a la intermodalidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de presupuestos del Ministerio para 2021.

  • Última actualización
    01 diciembre 2020 17:42

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y también su ejecución durante el próximo ejercicio, ha iniciado su intervención Ábalos, se enmarcan en un contexto excepcional, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19. 

"Esta crisis está siendo especialmente intensa en determinados sectores esenciales, como es el caso de los transportes, incluido en el ámbito competencial de este Ministerio", ha señalado el ministro. 

Con estos Presupuestos, desde el Gobierno se pretende impulsar la recuperación económica de nuestro país, paliando los efectos negativos de la pandemia. Al mismo tiempo afrontar el reto de avanzar en el establecimiento de un nuevo modelo de crecimiento basado en el refuerzo del estado del bienestar, la apuesta por la economía del conocimiento, la transformación digital y la transición ecológica.

Los presupuestos, tal y como presentó entonces Ábalos, se dividen en dos líneas fundamentales:

- la reorientación de la política de vivienda

- la reorientación de la política de movilidad, para hacerla más inclusiva, segura, sostenible y digital

16.664 millones de euros

El Presupuesto consolidado del Grupo del Ministerio para 2021 de los Capítulos 4, 6, 7 y 8 e inversiones de las entidades asciende a 16.664 millones de euros, cifra que supone un incremento del 53% respecto a los presupuestos prorrogados actualmente vigentes. 

"Estas cifras nos permiten presentar los Presupuestos más ambiciosos de la última década. Unos Presupuestos con los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quiere contribuir de manera destacada a la recuperación económica del país mediante el aumento de la inversión y el impulso a la transformación de la economía española, desde el punto de vista medioambiental, social y de incremento de la productividad", ha detallado Ábalos.

Plan de Recuperación

Una parte muy importante de los recursos incorporados a estos Presupuestos, casi 5.000 millones de euros, provienen de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Estos recursos europeos se destinarán a financiar los proyectos de dos de las palancas fundamentales del citado Mecanismo, las denominadas: “Infraestructuras y Ecosistemas resilientes” y “Agenda urbana y rural, para la cohesión territorial”.

"Estimamos que con estos incrementos presupuestarios vamos a colaborar a que el PIB de nuestro país se incremente el próximo año en 8.780 M€ y se creen 121.200 nuevos empleos, suponiendo en conjunto una aportación porcentual de 0,8 puntos al PIB", ha asegurado el ministro.

Transportes e infraestructuras

El Ministerio de Transportes destinará, en primer lugar, 240 millones de ayudas al impulso de la digitalización y sostenibilidad en la cadena logística, para impulsar: la implantación de sistemas inteligentes de transporte, la digitalización de las empresas de transporte de mercancías, los puntos de recarga de combustibles alternativos, la renovación de las flotas de camiones y material ferroviario, o los apartaderos ferroviarios y aparcamientos seguros para camiones.

En segundo lugar, invertirá 345 millones de euros para el diseño e implementación de zonas de bajas emisiones en entornos urbanos y metropolitanos, destinados a proyectos tales como: carriles bici, itinerarios peatonales, aparcamientos disuasorios en la periferia de las ciudades, o medidas para priorizar el transporte colectivo.

Y, en tercer lugar, 410 millones de euros para la transformación sostenible y digital del transporte urbano y metropolitano, que permitirán acometer proyectos de transformación de las flotas de transporte público propulsadas por combustibles alternativos.

Adicionalmente, las subvenciones destinadas al transporte de mercancías con los territorios extrapeninsulares dispondrán de un presupuesto de más de 77 millones de euros, que permitirá minimizar el impacto y la desventaja que supone la posición geográfica de los territorios no peninsulares respecto al transporte de mercancías.

Todo esto se suma a los 106 millones de euros destinados a atender las reducciones de peajes en autopistas estatales, manteniendo los actualmente vigentes e impulsando la implantación de nuevas reducciones con el objetivo de potenciar su uso, en especial para los vehículos pesados.

 

Ferrocarril

Por otro lado, haciendo un breve repaso por modos de transporte concretos, el ferrocarril es el modo de transporte que lidera el incremento de las inversiones con un crecimiento del 36,4% sobre el presupuesto actualmente vigente, ha expresado Ábalos.

Este incremento, que asciende a 1.567 millones de euros, se destina principalmente a la modernización de la red en general y a la reducción de los tiempos de viaje.

Entre las iniciativas más destacables en este ámbito destacan las iniciativas relativas a Viajeros y Mercancías 30, que tendrán una dotación total de 4.370 millones de euros y se destinarán a las Redes transeuropeas de transporte, destacando los corredores Atlántico y Mediterráneo y el conjunto de la red Ten-T, que son imprescindibles para nuestro sistema nacional de transporte; y a la intermodalidad y logística, "ya que el fomento de la intermodalidad y la modernización de los nodos de distribución son factores determinantes en el proceso de descarbonización", ha asegurado Ábalos.

 

Carreteras

Por su parte, la inversión en mantenimiento y conservación de carreteras crece un 14,8% (incremento de 302 millones de euros), hasta alcanzar los 1.240 millones de euros, permitiendo revertir el déficit de conservación de los últimos años y recuperando niveles anteriores a 2011.

Marítimo

Por lo que respecta al modo marítimo, el crecimiento de la inversión es del 27% y tiene como objetivos prioritarios la mejora de los accesos terrestres y el impulso de la intermodalidad de la red de puertos, así como la promoción de las tecnologías y las energías alternativas. Todo ello sin olvidar la inversión en la mejora de nuestro sistema de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación.

Aéreo

En el modo aéreo, la inversión se incrementa un 41% y se destinará al mantenimiento de la operatividad, seguridad y calidad de nuestros aeropuertos y a la modernización de los sistemas de navegación aérea.