Los operadores especializados en la consolidación neutral aunque son prudentes, prevén una recuperación de los volúmenes de carga previos a la crisis del Covid-19 de cara a los próximos meses. Así lo confirman fuentes del sector a este Diario.
“El volumen de grupaje se va recuperando muy poco a poco y deseamos que así sea en los próximos meses, debido a que el pico de negocio en nuestro sector suele ser los meses de junio, julio y mediados de agosto”, apunta Silvia Pueyo, consejera delegada de Globelink Uniexco.
Por su parte, el Sales Manager en España de Vanguard Logistics, Daniel Bello, señala que, a pesar de que los niveles aún son bajos, “la tendencia apunta en la dirección correcta y confiamos en que sigan aumentando mes a mes”. De cara a final de año, “prevemos volúmenes un poco más bajos” y luego se espera volver a la “normalidad” en 2021. “Por supuesto, mucho dependerá de si se produce un retroceso significativo en la evolución de la pandemia, no solo en España sino también en el resto de países del mundo”, agrega.
Recuperación de mercancías
Por lo que respecta a la tipología de mercancías, según Globelink Uniexco, “se mantiene la demanda de aquellos productos que ya se tendían a exportar e importar”.
“No hemos observado alteraciones destacables en el flujo de productos demandados, que siguen siendo variados como habitualmente”, coincide Daniel Bello.
Servicio en plena crisis
La afectación de la pandemia del Covid-19 en el sector de la logística y el transporte, comenzó a notarse con la celebración del Año Chino en toda Asia. Esto produjo una bajada importante del volumen de grupaje de importación en España.
Respecto a la exportación, señalan desde Globelink Uniexco, “seguíamos teniendo volumen”, hasta que el Gobierno decretó el cierre de todas las empresas dedicadas a actividades no esenciales.
Silvia Pueyo.
Silvia Pueyo
Globelink Uniexco
“El volumen de grupaje se va recuperando muy poco a poco y deseamos que así sea en los próximos meses”
Daniel Bello.
Daniel Bello
Vanguard Logistics
“La tendencia apunta en la dirección correcta y confiamos en que los volúmenes sigan aumentando mes a mes”
A pesar de ello, “todas las empresas logísticas” se han esforzado para hacer frente a la pandemia y garantizar así la continuidad de la cadena de suministro. Es el caso de Globelink Uniexco, que ha realizado “un gran esfuerzo” para mantener servicios de grupaje de exportación e importación, en todo el mundo. “Por supuesto, esto se ha conseguido con el apoyo de nuestro equipo y de todos los proveedores”. Por otra parte, Globelink Uniexco ha colaborado con varias empresas transitarias en la importación de material sanitario durante la pandemia.
Por su parte, Vanguard Logistics ha mantenido sus servicios y operaciones “constantemente en funcionamiento”, inclusive, durante el pico severo de la pandemia. “Organizamos con mucha efectividad que nuestro personal pudiera trabajar desde casa, mucho antes de la gran ruptura y todos nuestros servicios continuaron sin interrupciones”, explica Daniel Bello. “Obviamente, los volúmenes fueron progresivamente bajando, tanto de importación como de exportación, pero el producto LCL siempre ha estado ahí, siendo una alternativa al servicio aéreo cuando las restricciones de vuelos de pasaje se impusieron derivadas de la pandemia”.
De hecho la compañía creó alternativas al servicio aéreo, como el servicio LCL EXPRESS a USA, que ofrecía la posibilidad de reducir “considerablemente” los días de trayecto vs un servicio LCL regular, “contando con un precio único por kilo puerta a puerta todo incluido”. “Este servicio ha sido todo un éxito no solo en España, sino en todas nuestras oficina de Europa”, afirma el Sales Manager en España de Vanguard Logistics.
Seguridad y nueva normalidadUn aspecto fundamental que ha ayudado a los consolidadores neutrales a mantener su actividad ha sido la respuesta de sus proveedores que han garantizado sus operativas, adoptando las medidas de seguridad pertinentes que les acompañaran también en la nueva normalidad. “Fue clave que las operativa en los almacenes se pudiesen mantener de manera efectiva y poniendo los medios de seguridad necesarios para garantizar la seguridad de los empleados”, destaca Daniel Bello. “Nuestra máxima prioridad es mantener a salvo a todo nuestro equipo humano y garantizar el servicio a nuestros clientes con calidad”, añade.
Desde Globelink Uniexco, aseguran que “nos hemos preocupado para que nuestros proveedores tomen las medidas necesarias de seguridad correspondientes a la situación del Covid-19, viéndonos obligados a que no pueden estar más de dos personas en las operaciones tanto de vaciado como de llenado del contenedor cuando antes eran entre cuatro y cinco”. “Hay que tener en cuenta que esto supone una limitación importante en los almacenes”, concluyen.