Menú
Suscripción

El grupaje se mantiene a pleno rendimiento para asegurar la tensión de la cadena de suministro

Las empresas dedicadas al grupaje, es decir, los NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier), realizan su actividad casi al final de la cadena logística, asegurando que la mercancía llegue al cliente. El estado alarma decretado hace ya más de una semana no ha supuesto, prácticamente, un obstáculo para que estas compañías puedan ejercer, con cierta normalidad, su actividad. Al contrario, intentan mantener su ritmo habitual de trabajo superando los determinados problemas que puedan encontrarse.

  • Última actualización
    20 marzo 2020 15:34

Entre estas dificultades, Gonzalo Jerez, director en TransGlory, destaca a este Diario que el mayor problema a día de hoy es “la disponibilidad de contenedores y espacio con las navieras”. A pesar de la variabilidad en los volúmenes de carga, “estamos siendo capaces de trasladar a nuestros clientes una seguridad en las salidas que no se corresponde con la situación de mercado habitual”.

Importación y China

Pablo Auger, director de IFS International Forwarding, y Mariola Tasso, Managing Director de New Millenium Consolidators, afirman que el estado de alarma y el coronavirus afectan. “Nos hemos visto abogados a un descenso de las importaciones desde China al coincidir el periodo vacacional del año nuevo chino y el estado de alarma por el Covid-19”, recuerda Auger. 

Sin embargo, cabe resaltar que la mejora de la situación en el país asiático y, a pesar del contexto, “los volúmenes de importación que estamos teniendo estos días apuntan a una recuperación de la actividad del 100% en Asia”, asegura Silvia Pueyo, Chief Executive Officer de Globelink Uniexco. 

Por otra parte, Auger aclara que, hasta el momento, “la exportación se ha mantenido, aunque no sabemos lo que puede pasar los próximos días”. En esta misma línea, Silvia Pueyo asegura que la exportación de grupaje “sigue muy fuerte y confiamos que siga así durante las próximas semanas”.

“Nos hemos visto abogados a un descenso de las importaciones desde China” al coincidir el periodo vacacional del año nuevo chino y el estado de alarma por el Covid-19”, explica Pablo Auger, director de IFS

Mercancía

Respecto a la mercancía que están moviendo empresas como TransGlory, IFS o Vanguard se trata de carga “de todo tipo”, es decir, “mercancías que dispongan de las licencias exigidas por la comunidad europea”, aclara el director de IFS. Agrupamos todo tipo de carga con la misma prioridad que siempre, porque el cliente debe tener un servicio garantizado”, aclara Daniel Bello, Sales Manager Spain de Vanguard Logistics. 

Además, “entendemos que la prioridad hoy en día está en los suministros de material y equipos médicos, mercancía que todavía se mueve en gran parte por aéreo a pesar de las restricciones de vuelos imperantes hoy en día”, resalta Gonzalo Jerez. 

Por otra parte, Mariola Tasso apunta, como curiosidad, que en New Millenium Consolidators han impuesto medidas en diferentes poblaciones como la instalación de “check points en las afueras de las ciudades para poder ir a recoger las mercancías con los camiones sin entrar a los centros logísticos ni almacenes”.

“Agrupamos todo tipo de carga con la misma prioridad que siempre, porque el cliente debe tener un servicio garantizado”, aclara Daniel Bello, Sales Manager Spain de Vanguard Logistics

Los trabajadores primero

Todas las empresas aúnan esfuerzos en garantizar la salud de los trabajadores a través de medidas como el teletrabajo, la utilización de geles desinfectantes, mascarillas y guantes, mantener la distancia de seguridad, así como rotaciones de turnos con las mismas personas para evitar contacto.

“La empresa afronta esta crisis con gran preocupación. Principalmente por la salud y la integridad de nuestros trabajadores y sus familias, así como de nuestros clientes, proveedores y colaboradores”, añade Gonzalo Jerez. 

En definitiva, las empresas de  NVOCC trabajan para garantizar la continuidad y la fluidez de la cadena logística y lanzan un mensaje de ánimo y trabajo conjunto en una misma línea. 

“Trabajamos a pleno rendimiento para que no se detenga nuestra actividad, por lo tanto, pedimos a nuestros clientes que se respeten y se cumplan las condiciones de pago acordadas. Los NVOCC somos un importante eslabón dentro de la cadena logística”, concluye Silvia Pueyo.

Restricciones aéreas y alternativasLa actual crisis provocada por el coronavirus plantea determinados retos al sector logístico. En concreto, y tal como explica Daniel Bello, de Vanguard, “toda situación empuja a ser más creativos y la coyuntura actual es un nuevo reto”. 

En este sentido, debido a la restricción impuesta por Estados Unidos a los vuelos de pasajeros, “hemos notado un desvío de mercancía tradicionalmente movida por aéreo al LCL marítimo”, asegura Gonzalo Jerez, de TransGlory. Jerez lo ejemplifica con “el crecimiento que estamos teniendo en nuestros servicios de exportación a E.E.U.U, dada la restricción de vuelos y las pocas oportunidades de conexión con cargueros entre España y Norteamérica”.

Por su parte, Daniel Bello reitera que en Vanguard trabajan con un nuevo producto, el LCL Express, que define como una solución marítima al servicio de transporte aéreo, con envío a casa cliente, es decir, al almacén de cliente”.

Las restricciones a los vuelos de pasajeros impuestas por Estados Unidos podrían desencadenar en un aumento del transporte de mercancías marítimo.