El mercado laboral en el sector Transporte y Logística en 2022 ha venido caracterizado, según la EPA, por un comportamiento favorable, en el que se han combinado aumentos de la población activa (8,2%), del empleo (6,5%) y también del desempleo (45,2%) que obligan a realizar un análisis más detallado de las tendencias experimentadas por los principales indicadores.
El sector Logística se considera integrado por las actividades de transporte terrestre y por tubería, (que integra a su vez el transporte por ferrocarril, otro transporte terrestre de viajeros y transporte de mercancías por carretera incluyendo servicios de mudanza), el transporte marítimo y por vías navegables, transporte aéreo, almacenamiento y actividades conexas de transporte y actividades postales y de correos.
En 2022 la fortaleza del crecimiento del empleo se ha mantenido durante todo el año, ganando en intensidad durante el último trimestre. El estallido de la pandemia del COVID-19 complicó mantener la línea de tendencia que se había consolidado desde el primer trimestre de 2016 en el sector. Durante la mayor parte de 2021 el empleo buscó recuperar dicha tendencia hasta que lo logró en el tercer trimestre de dicho año.
Después, a lo largo de 2022, el empleo se mantuvo al nivel de la tendencia y ha sido durante el cuarto trimestre cuando se ha producido la citada aceleración de la tasa de crecimiento de largo plazo, que ha dejado atrás, definitivamente, el lúgubre escenario de la pandemia, recuperando los niveles anteriores a que se decretara el primer confinamiento en marzo de 2020. Poco a poco, las distintas actividades que integran logística han ido remontando sus niveles de empleo.
Género, edad y concentración
Pese al crecimiento de la desocupación, la situación relativa de desempleo del sector, con una tasa del 6,2% (EPA) a finales de 2022 es mucho mejor que la media nacional, situada alrededor del 12,8%, lo que hace que la probabilidad de encontrar un empleo en Logística sea más del doble de hacerlo en el conjunto de la economía, siempre que se cuente con las cualificaciones demandas por las empresas.
Desde el punto de vista estructural, el empleo en Logística se caracteriza por tres aspectos que pueden condicionar las políticas de empleo del gobierno y de recursos humanos de las empresas. De un lado, se trata de un sector con una elevada participación de hombres, que superan a las mujeres en una ratio de 4:1. De otro lado, tiene lugar un rápido proceso de envejecimiento, con una baja participación de jóvenes que, además, registran tasas de desempleo superiores a la media. En tercer lugar, una elevada concentración espacial en el territorio.