Menú
Suscripción

El Informe Draghi apela a la integración para impulsar la productividad en Europa

  • Última actualización
    09 diciembre 2024 16:24

Esta mañana, el centro IESE Business School de Barcelona ha acogido la jornada de análisis del Informe Draghi de la Comisión Europea, un informe que recoge claves para que el modelo productivo de Europa sea más competitivo, eficiente y resiliente ante las principales potencias económicas encabezadas actualmente por los Estados Unidos y China.

BARCELONA · La jornada de análisis del Informe Draghi organizada por IEFL “Impulsando la productividad de Europa: Perspectivas del informe Draghi”, con la colaboración de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), ha repasado los puntos clave del informe del economista italiano Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE). El documento analiza las principales fortalezas así como puntos débiles del modelo productivo europeo en detrimento de las principales potencias económicas.

El director general de BCL, Santiago Bassols, inauguraba esta jornada económica aludiendo el potencial del continente europeo para impulsar su crecimiento económico, afirmando que “somos líderes en propuestas de sostenibilidad y en propuestas de marco social y hay que seguir liderando este ámbito”, quien ha puesto en valor “la alta competitividad del mercado europeo con un sólido marco legal”. Y aunque Bassols valoró positivamente que Europa cuente con las políticas sociales y de distribución de riqueza “más avanzadas del mundo”, alertó de la “falta de materias primas para conseguir un vector energético adecuado”.

Productividad como clave económica

Nuria Mas, profesora de Economía de IESE Business School, ha protagonizado una conferencia magistral en la que ha abordado el modelo productivo de Europa y su resiliencia económica, en base al análisis de los puntos clave del informe Draghi. En su intervención, Mas ha considerado que la productividad es “un elemento clave para el posicionamiento geopolítico y geoeconómico en Europa”, y aunque actualmente el continente europeo produce el 17% del PIB mundial, Mas ha destacado “el crecimiento espectacular” de los Estados Unidos, que aporta un 25% del PIB mundial en la actualidad.

Al cierre del año, destaca el crecimiento económico de España, que crecerá este año un 2,9% mientras que el crecimiento de Alemania, el motor económico europeo será prácticamente cercano a cero, por lo que “Alemania debería reformularse su modelo productivo”, consideraba la profesora de economía de IESE.

$!Nuria Mas, profesora de economía de IESE Business School, analizando los puntos clave del Informe Draghi. Foto C.C.

Aspectos clave Informe Draghi

Nuria Mas, desgranando el extenso contenido del informe Draghi, ha identificado como puntos clave de este informe “la reducción del gap en productividad”, en relación con Estados Unidos y China, por lo que Europa debería invertir en la mejora de capital humano y en la mejora de la educación, ya que a pesar que el continente cuente con buenos investigadores, “es necesario transformar la investigación básica en I&D (investigación y desarrollo)” inversión que en 2023 en Europa fue ligeramente superior al 9%.

Otra de las principales problemáticas que estaría ralentizando la productividad europea es su alta dependencia energética, en la conferencia, Nuria Mas ha alertado de la falta de inversión en infraestructuras limpias, afirmando que “en Europa tenemos demasiada dependencia energética, falta una política de energía sólida”, poniendo de ejemplo el gran consumo energético que requieren los sistemas de IA, elemento que Mas ha señalado parte del proceso de mejora de la productividad y competitividad europea.

Mas ha señalado las ventajas europeas en cuanto a uso de IA, afirmando que “China no tiene datos históricos y Estados Unidos tiene datos muy fragmentados en sanidad, por lo que tenemos suficiente potencial de datos para generar un buen modelo de IA y ser más competitivos”, señalaba la profesora de economía de IESE.

Conclusión: Más Europa

La conferencia magistral sobre el Informe Draghi concluía en la falta de coordinación entre los socios europeos, por lo que “la integración es nuestra esperanza para evitar la parálisis económica o la salida de algún estado miembro”, según recogen las líneas del citado informe. En términos generales, el informe Draghi sostiene que Europa debería invertir entre 750 y 800 billones de euros, lo que equivale al 4,4% de su PIB, para mejorar estas áreas críticas que se recogen en el informe, como el aumento de presupuesto I&D y una fuerte inversión en el desarrollo de infraestructuras de energías renovables, así como la confección de una política europea para negociar el acceso a materiales críticos para el desarrollo de la productividad.

El informe considera necesaria la coordinación e integración de los Estados Miembros de Europa para impulsar el crecimiento económico en plena era de reindustrialización económica.