El Institut de Logística de Barcelona (ILB) inició su programa de formación profesional especializada en logística en septiembre de 2022 con el reto de satisfacer las demandas de trabajadores formados de la comunidad portuaria de la capital catalana.
BARCELONA. El curso 2023/2024 es el segundo desde que el Institut de Logística de Barcelona está en marcha y este es el primero con su capacidad completa, desarrollándose con total normalidad los cursos de primer y segundo año de todos sus grados profesionales.
El director del centro educativo, José Antonio Vázquez, comenta a Diario del Puerto que “a pesar de que cuando inicias un proyecto desde cero, como fue nuestro caso, se generan incógnitas, más de un año después de comenzar a dar clase tenemos que estar muy contentos con los resultados que estamos sacando”. Vázquez añade que “la acogida por parte de la comunidad portuaria de Barcelona ha sido excelente y deseamos seguir colaborando con todos ellos”.
El Institut de Logística de Barcelona es un proyecto impulsado con la colaboración conjunta del Consorcio de Educación de Barcelona y Port de Barcelona para dar respuesta a las necesidades laborales de las empresas que de la comunidad portuaria barcelonesa. Este modelo de centro educativo ya se aplica en otras ciudades europeas y en Barcelona también se ha implementado en otros centros para contentar las demandas de otros sectores, como el audiovisual.
Entre las demandas que surgen de la comunidad portuaria, cuenta Vázquez, están las aptitudes para saber comunicarse y trabajar en equipo o el conocimiento de diferentes idiomas para poder tratar con futuros clientes a nivel internacional. En este sentido, en el centro imparten algunas asignaturas en inglés, especialmente las que tienen un carácter más técnico.
Todos los alumnos del ILB trabajan durante un tiempo en empresas del sector logístico
Formación dual y prácticas
Todos los alumnos de los grados que se imparten en el Institut de Logística de Barcelona pasan en un momento u otro a trabajar en una empresa del sector logístico. Lo pueden hacer a través de prácticas curriculares o a través de la formación dual. Esto permite a los alumnos tener un primer contacto con la realidad laboral y al mismo tiempo, las empresas pueden acabar contratando a aquellos jóvenes que creen que les aportarán talento en su compañía. A través de este modelo, y también fruto de la gran cantidad de puestos de trabajo que generan les empresas del sector logístico, el Institut de Logística de Barcelona cuenta con un excelente ratio de inserción laboral, que se acerca al 90%. Y aquellos que no empiezan a trabajar cuando salen del instituto, comenta Vázquez, “es porque quieren ampliar su formación y entran a la universidad”.
En un futuro, las aulas se trasladarán a los antiguos tinglados del muelle de Sant Bertran
Innovación y emprendimiento
Los responsables del ILB tienen claro que la innovación y el emprendimiento debe ser uno de los pilares del centro educativo. A pesar de que actualmente las aulas de ILB se ubican en el World Trade Center, está previsto que en un futuro el instituto se instale en los antiguos tinglados del muelle de Sant Bertran, donde formará parte del ecosistema Blue Tech Port impulsado por Port de Barcelona y facilitará el desarrollo de actividades innovadoras para los alumnos del centro. Además, el equipo directivo del Institut de Logística de Barcelona tiene previsto desarrollar un plan de innovación propio para ayudar a dar salida a los proyectos que puedan presentar los estudiantes y que en algunos casos plantean soluciones a problemas de la comunidad portuaria.
El reto de dar a conocer la formación en logística
El Institut de Logística de Barcelona está inmerso en el segundo año desde que entro en funcionamiento y este curso 2023/2024 es el primero en que el centro rinde al 100% de sus posibilidades. Compaginándolo con las tareas del día a día, la dirección del centro ya esté pensando en el próximo curso, el 2024/2025. Así, para dar a conocer los estudios que se imparten en el Institut de Logística de Barcelona, ya se han programado tres sesiones de puertas abiertas. Estas tendrán lugar el 10 y el 17 de abril de forma presencial y el 24 de abril a través de una presentación en línea. El director del centro educativo, José Antonio Vázquez, comenta a Diario del Puerto que “las puertas abiertas son una ocasión para darnos a conocer y atraer a los jóvenes a un sector que en muchos casos aún es demasiado desconocido para ellos”. Sánchez comenta que desde el centro tienen el reto de hacer llegar sus grados de formación profesional a aquellos jóvenes que aún no tienen decidido hacia donde enfocar su formación. Para lograrlo, el ILB estará presente en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona, pero también ha realizado presentaciones en el marco del Salón Náutico, en mesas de formación o en el propio SIL.