Todos los contactos mantenidos y las visitas realizadas hasta la fecha apuntan a que MegaHub Andalucía, con una superficie de suelo de 3,5 millones de metros cuadrados y 2,5 millones de metros cuadrados destinados a implantación de actividades de transporte, logística y servicios, está en camino de convertirse en uno de los mayores nodos logístico intercontinentales y multimodales del sur de la Península Ibérica y uno de los más importantes de España, Portugal y del norte de África.
La situación de este gran enclave logístico, dotado de un nodo ferroviario de 200.000 metros cuadrados, donde confluyen los dos grandes corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el Mediterráneo y el Atlántico, y la red de carreteras que posibilita la accesibilidad al MegaHub, sin olvidar su cercanía al continente africano y a los puertos de Algeciras, Málaga y Sevilla, son argumentos suficientes para que grandes empresas internacionales estén considerando establecerse en esta área logística.
La empresa estadounidense Virgin Hyperloop One, líder en tecnología del transporte, ha elegido este mismo entorno geográfico de Antequera, muy próximo a la Estación de Bobadilla y gran nudo ferroviario colindante con MegaHub Andalucía, para la instalación de su laboratorio de pruebas del tren supersónico Hyperloop.
Otras de las razones de peso en la toma de decisiones por parte de los operadores internacionales están siendo su proximidad a la estación de AVE de Antequera y al aeropuerto de Málaga, con la importancia creciente del tráfico de mercancías vinculadas al e-commerce en bodega de pasaje.
La magnitud de este proyecto, que además contará con un considerable parque industrial destinado a actividades productivas, un centro de servicios para las personas, los vehículos y las mercancías, con hotel, restaurantes, estación de servicio, comercios, centros de formación, etc., son un poderoso reclamo para los grandes operadores logísticos internacionales.
Según Domingo de Torres, presidente de ACOTRAL, primer operador de transporte y logística de España y uno de los principales promotores de MegaHub Andalucía, “ha sido un camino largo y difícil, pero gracias al trabajo, el tesón y la buena voluntad de todos los implicados MegaHub Andalucía por fin es una realidad, ya no hay vuelta atrás”.
MegaHub Andalucía, que fue declarado proyecto de interés autonómico en 2015, es una iniciativa público-privada, fruto del convenio suscrito entre la sociedad privada Puerto Seco de Antequera, S.A. y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a través de su sociedad instrumental Red Logística de Andalucía, S.A. Además, cuenta con importantes incentivos y subvenciones para las empresas que se instalen en este nodo estratégico para el tráfico de mercancías del sur de Europa.