Packar nació hace un año con la misión de resolver las dificultades y la ineficiencia en la contratación de servicios logísticos a nivel C2C, pero hace unos meses cambió de rumbo. “Nos dimos cuenta de que la mayor necesidad del mercado no era solo la velocidad en el transporte, sino la eficiencia en la gestión de procesos logísticos y esta necesidad aún no estaba cubierta”, asevera a este Diario el CEO de la startup, Antonio Medina.
Valencia. Simplificar la gestión diaria de los responsables logísticos se ha convertido en el objetivo de esta startup asentada en Lanzadera, la aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos.
¿Cuándo y cómo surge esta iniciativa? ¿Cuáles eran los objetivos por alcanzar?
Empezamos aprovechando los viajes de las personas para transportar en ellos objetos cotidianos, pero venían empresas a solicitar servicios e identifiqué una gran necesidad en el mercado logístico: los procesos eran lentos, costosos y, en muchos casos, difíciles de gestionar a nivel de pequeñas y medianas empresas.
Nuestra misión es simplificar el proceso de cotización, comparación, orden y seguimiento de la mercancía, integrando proveedores en una plataforma digital, invirtiendo el menor tiempo en el proceso.
“Nuestra misión es simplificar el proceso de cotización, comparación, orden y seguimiento de la mercancía, integrando proveedores en una plataforma digital, invirtiendo el menor tiempo en el proceso”
¿Fue entonces cuando se decidió dar el salto y pasar de transportar productos de todo tipo a gran velocidad a ser una firma que digitaliza los procesos logísticos?
Sí, el cambio ocurrió cuando nos dimos cuenta de que la mayor necesidad del mercado no era solo la velocidad en el transporte, sino la eficiencia en la gestión de procesos logísticos y esta necesidad aún no estaba cubierta. Vimos que muchas empresas perdían tiempo y recursos valiosos buscando proveedores, negociando precios y gestionando sus envíos de manera manual. Ahí detectamos una oportunidad para desarrollar una plataforma que automatizara y digitalizara todo el proceso, desde la cotización hasta el seguimiento en tiempo real.
EL DATO
5
personas. El equipo de Packar se acaba de asentar en la aceleradora de startups Lanzadera. Actualmente, son cinco personas internas en el equipo además de los stakeholders que facilitan que todo avance. Son profesionales que abarcan distintas áreas, desde desarrollo tecnológico hasta las ventas, el marketing y el soporte al cliente. Además, recuerda el CEO, Antonio Medina, “no podemos dejar atrás una red de colaboradores y socios estratégicos clave para el crecimiento y expansión de la solución”.
Nos orientamos hacia este enfoque porque el mercado demandaba una solución que simplificara la cadena de suministro, y nosotros teníamos la tecnología y el equipo para hacerlo. Queríamos ayudar a empresas (fabricantes y distribuidores) de todos los tamaños a gestionar sus operaciones de manera eficiente, sin importar su capacidad logística.
El modelo C2C era interesante, aprendimos mucho, pero crecer a la velocidad que necesitábamos, no era posible. Teníamos mucho volumen en el marketplace, pero con la dificultad de que encajasen de manera recurrente.
“La plataforma de Packar no es estrictamente un CMR, aunque facilita la gestión de este tipo de documentación y muchos otros aspectos de la logística”
¿Siguen siendo una startup o en qué punto se encuentra la iniciativa?
Seguimos siendo una startup en crecimiento, aunque tenemos mucha experiencia previa del antiguo modelo C2C. Estamos transformándonos aún pero toda esta experiencia nos está haciendo avanzar de manera acelerada. Hemos pasado de una forma más rápida por el proceso de validación de producto, sin saltárnoslo y ya contamos con clientes activos en diferentes sectores.
Actualmente, ¿qué servicios ofrecen?
Packar ofrece una única herramienta, que da solución a muchos problemas. A través de nuestra plataforma, las empresas pueden: cotizar, comparar y ordenar servicios logísticos en minutos; realizar un seguimiento en tiempo real de sus envíos; centralizar la gestión documental, incluyendo facturación y aduanas; automatizar la contratación de transportistas y gestionar sus tarifas; y contar con una “torre de control” para supervisar todas las operaciones logísticas desde un solo lugar, nuestra plataforma.
Actualmente, estamos enfocados en el palé y la paquetería voluminosa.
¿Es un CMR?
La plataforma de Packar no es estrictamente un CMR, aunque facilita la gestión de este tipo de documentación y muchos otros aspectos de la logística. Las funcionalidades incluyen: cotizaciones instantáneas nacionales e internacionales; reservas automáticas de transporte; conexión con ERP para la sincronización de información; y la gestión centralizada de tarifas y transportistas.
Diseñada para digitalizar los procesos de los cargadores, transportistas y logísticos
Preguntado por cómo puede esta plataforma ayudar a las empresas de la cadena logística, el CEO de Packar, Antonio Medina, destaca que la plataforma automatiza procesos que suelen ser manuales y lentos, lo que ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y recursos.
“Con Packar, las empresas pueden reducir el tiempo de cotización de servicios de transportes que se demoran actualmente en 24-48 h., lo reducimos a minutos; mejorar la transparencia y trazabilidad de sus envíos en tiempo real; unificar la gestión documental, incluyendo facturación y aduanas, desde un solo lugar; y evitar errores humanos gracias a la automatización de comunicaciones y el control centralizado”, detalla.
Además, añade, la plataforma está diseñada para digitalizar el proceso a los cargadores, “que, por ende, afecta de manera positiva en los transportistas. También estamos en procesos comerciales con operadores logísticos, ya que ellos, tienen una parte del flujo similar al de los cargadores”.
Sobre la implantación de Packar en las empresas de la cadena de valor, el CEO subraya que se realiza de forma rápida y sencilla, ya que la solución está diseñada para que sea fácil de usar e integrar.
En cuanto a la integración con sistemas preexistentes, como ERP o CMR, “Packar se conecta a estos sistemas sin problemas, sincronizando la información y permitiendo que las empresas sigan utilizando sus herramientas habituales mientras automatizan y optimizan sus procesos logísticos”, concluye Medina.