El futuro más inmediato de Savino del Bene pasa por crecer y crecer. “Con nuestro equipo humano como valor diferencial y la estrategia adecuada, hemos elaborado un plan para los próximos años realmente agresivo que nos debe llevar a doblar nuestro tamaño en cinco años”, explica Aleix Figueras, nuevo Chief Commercial Officer (CCO) de Savino del Bene para España y Portugal.
valencia. Este ambicioso plan de desarrollo “va a significar que parte de ese crecimiento vendrá de una forma orgánica (por ejemplo, con nuevas soluciones para nuestros clientes en nuestro portfolio de productos, inversiones en IT para mejorar nuestra productividad, eficiencia y la experiencia del cliente y en planes de carrera para desarrollar a nuestros equipos) y por adquisiciones”, detalla a este Diario el CCO que se sumó a la compañía el pasado mes de mayo.
Es más, “Savino quiere reinvertir el dinero que ha ganado en crecimiento y en dar un proyecto a las personas que conforman la compañía. Por eso, estamos comprando partners, abriendo oficinas y adquiriendo empresas. Esta es la forma: ampliar el footprint en el mercado”, reconoce Figueras.
Este plan de desarrollo se ha ido confeccionando a lo largo de 2023 y “el budget de 2024 ya lleva una parte de contribución a ese doblar el tamaño”, añade el CCO. Por el momento, el principal desarrollo de la compañía está siendo el Far East (las últimas aperturas han sido en China e India) y Estados Unidos.
Preguntado por el balance del ejercicio, Figueras destaca que, tanto en 2022 como en 2023, Savino del Bene España “no sólo ha superado los presupuestos fijados, sino que ha ganado cuota de mercado tanto en aéreo como en marítimo”. Como no puede ser de otra manera, añade, “el gran equipo humano de Savino del Bene y su compromiso con la compañía ha sido clave para los excelentes resultados obtenidos”.
Unidades de negocio
Por áreas de negocio, según el CCO, la compañía está creciendo en transporte terrestre, con un proyecto de desarrollo de transporte terrestre a Europa, y en transporte aéreo donde las cifras están aumentando a un ritmo superior al 30% respecto al año anterior. “En aéreo, posiblemente seamos la empresa que más crece, respecto a 2022, entre las empresas del TOP 10 del ranking IATA. Este crecimiento se verá reflejado en el dicho ranking. Estas cifras suceden porque operativamente lo hacemos muy bien, tenemos un setup de operaciones y customer service muy potente, tanto en Vigo como en Madrid. También hemos encontrado un nicho de mercado en el que es difícil competir, nosotros lo hacemos bien y los clientes nos recomiendan. El proyecto en el aéreo es el de volver a crecer un 30%”, indica Figueras.
En el transporte marítimo, en importación están creciendo y en exportación están cayendo, pero menos que el mercado general. “En el tercer trimestre, comparado con el año anterior, el tráfico de contenedores en TEUs disminuyen un 18% y nuestros resultados arrojan una disminución del 10%”, dice.
En este punto, explica el directivo, “la caída que tenemos no es un descenso que venga marcado por pérdida de clientes, sino por la caída que ha sufrido uno de los mercados en la que tenemos una alta penetración: el marble and tile. Es un mercado en el que España está perdiendo cuota de mercado frente a países emergentes, como China e India. Esto hace que haya menos producto español, en consecuencia, tenemos los mismos clientes, pero con menos volumen”.
Asimismo, Savino del Bene se ha beneficiado de los buenos resultados que le ha dado el desarrollo de una estrategia comercial enfocada de una forma vertical, es decir, “no perseguimos cualquier tipo de carga. Tenemos una aproximación al mercado verticalizada por tipo de industria, es decir, tenemos especialistas en alimentación no perecedera, alimentación perecedera, marble & tile, maquinaria y fashion y furniture, entre otras industrias. Esta especialización nos permite ofrecer una mayor valor añadido a nuestros clientes”, concluye el CCO.
Ocho oficinas y 170 profesionales en España
Savino del Bene España cuenta con ocho oficinas: seis son operativas y comerciales (Alicante, Valencia, Barcelona, Bilbao, Vigo y Madrid) y dos son sólo comerciales (Sevilla y Zaragoza).
Unas 170 personas integran el equipo de profesionales de la compañía que ha establecido en Valencia su sede central nacional. Recientemente, la sede valenciana se amplió y remodeló permitiendo la optimización de los puestos de trabajo y generando un nuevo espacio para el crecimiento futuro de la firma. “La decisión de comprar las oficinas y ampliar vino dada por el crecimiento actual y el que pensamos tener”, confirma Aleix Figueras, CCO de Savino del Bene.
Sobre los profesionales de Savino del Bene, cabe poner en valor las últimas incorporaciones entre las que se incluye la de Aleix Figueras. Junto a él se han sumado al proyecto recientemente: Miguel Álvarez, como nuevo Regional Head of Human Resources (España, Portugal, Francia) y Sergio Chiccoli, como Chief Operational Officer (España).
Cabe recordar que Savino del Bene organiza su red estableciendo regiones y que España forma parte de una misma región junto a Portugal y Francia. Gianni Bachini es el CEO de los tres países de la región. “Después de Italia, somos la región más importante en cuanto a la contribución a la compañía”, destaca Figueras.