¿Cómo está funcionando el Grupo de Trabajo establecido con los representantes aduaneros, anunciado por FETEIA en diciembre? ¿Se han logrado ya articular vías para agilizar la resolución de incidencias e intercambio de información sin necesidad de cita previa? ¿Qué proyectos están en marcha en el seno de este grupo?
Ya hemos tenido una primera reunión y esperamos poder resolver o mejorar los temas planteados.
En todo caso, cabe destacar que este grupo no es algo totalmente nuevo. Siempre hemos tenido contacto periódico con las principales asociaciones y hemos atendido cualquier petición que nos han remitido. El objetivo del grupo es formalizar dicha comunicación, estableciendo un canal estable para la misma, con reuniones periódicas y seguimiento de temas que cualquiera de las partes puede plantear.
Asimismo, será un canal directo de información por parte del Departamento, de los temas de actualidad que vayan surgiendo.
¿Cómo valora los exámenes de capacitación para obtener el título de representante aduanero? ¿Están cumpliendo las expectativas? ¿El número de capacitados que se incorporan al mercado es el esperado? ¿Se va a mantener el actual ritmo de convocatorias?
En el Departamento no tenemos una cifra de referencia. Debe ser el mercado y los propios aspirantes quienes marquen las necesidades de personal en este sector.