Menú
Suscripción

El operador Agro Merchants compra el negocio de Friopuerto en España y Portugal

Friopuerto, filial del Grupo Romeu, anunció ayer la venta a la multinacional estadounidense Agro Merchants Group de sus tres almacenes frigoríficos portuarios en la península ibérica, situados en Valencia, Sines y Leixões, tal y como adelantó este Diario el pasado 27 de mayo.

  • Última actualización
    05 junio 2019 17:58

Con esta operación, Friopuerto culmina el proyecto que inició en 2003 con la construcción de su primera instalación en la dársena valenciana, cediendo los activos ibéricos, que considera que operan en mercados más maduros, al tiempo que se podrá centrar en el desarrollo en mercados emergentes con sus plataformas de Veracruz (México), Montevideo (Uruguay) y Tánger Med (Marruecos).

La nueva propietaria, Agro Merchants Group, es uno de los gigantes de la logística de la temperatura controlada para la industria de la alimentación, posee más de 67 almacenes frigoríficos repartidos por 11 países, y es el 4º operador mundial del sector, por lo que la solidez, continuidad y potenciación del proyecto están aseguradas.

“Estamos contentos, porque con esta operación se ha puesto en valor el concepto de logística de frío en puertos estratégicos que empezamos a desarrollar hace 16 años. Hemos conseguido probar un modelo de plataformas frigoríficas portuarias orientadas al comercio exterior que no existía, donde -salvo la de Montevideo- todas las hemos empezado desde cero. Agro Merchants Group era el comprador lógico, y estamos encantados que den continuidad a este apasionante proyecto”, ha asegurado Gonzalo Sanz, CEO de Grupo Romeu.

Precisamente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en su reunión del pasado 24 de mayo, aprobó  la transmisión indirecta de la concesión de Friopuerto Valencia a la mercantil Agromerchants Spain”.

Friopuerto es uno de los mayores operadores de almacenes de frío para comercio exterior en España. A través de si instalación frigorífica en la zona sur del Puerto de Valencia da  servicio a una gran cantidad de empresas, incluyendo exportadores de carne, importadores de pescado y frutas, transitarios, traders, etc.

El almacén frigorífico de Valencia es el más grande que tiene Friopuerto en el mundo. Tras su ampliación en 2015, cuenta con 10.000 metros cuadrados de almacenaje para 12.000 paletas. Dispone de cuatro cámaras para producto congelado (-22ºC) y cuatro para producto refrigerado (+2ºC a +14ºC), además de 12 muelles de carga y descarga.

Friopuerto Valencia se ha convertido en la plataforma de consolidación para productos que requieren control de temperatura, tanto para consolidación multiproveedor (LCL/ FCL) como para grupaje (LCL/LCL).

Asimismo, ostenta las autorizaciones de Depósito Aduanero (DA), Depósito Distinto del Aduanero (DDA), LAME y ADT.

Interior de las instalaciones de Friopuerto en Valencia.