¿Cómo valora ATEIA Aragón la posición de Aragón desde el punto de vista logístico?
Afortunadamente disponemos de una posición geográfica excelente y grandes infraestructuras tales como el aeropuerto de Zaragoza, terminales marítimas interiores y conexiones ferroviarias a los principales puertos. Todo esto genera que Aragón sea visto como un nodo logístico, lo cual es una gran oportunidad para ofrecer servicios logísticos a los cargadores.
¿Qué aspectos cree ATEIA Aragón que se deben potenciar o mejorar desde el punto de vista de la logística para aumentar la competitividad de Aragón?
Entendemos que debemos mejorar las conexiones del aeropuerto de Zaragoza, regularidad y disponibilidad de espacio. Por vía marítima consideramos esencial mejorar la conexión ferroviaria con el puerto de Valencia. Para el transporte terrestre/ferroviario el paso central por el Pirineo sería una oportunidad de crecimiento. Por último, respecto a la aduana pública de PLAZA creemos que los servicios de inspección y descarga física deben de desarrollarse para atender cargar locales, atraer cargas de comunidades limítrofes incluso mercancías de paso.
¿Qué aporta el sector transitario al potencial logístico de Aragón?
Como transitaros ofrecemos contacto directo y personal, asesoramiento y normativa sobre transporte internacional por cualquier vía, adaptándonos a las necesidades de cada cliente.
Actuamos como intermediaros con aerolíneas, navieras… y sus softwares. Ofrecemos flexibilidad, constante adaptación a los cambios, experiencia multiclientes/multiproductos/ multi orígenes-destinos. Como operadores logísticos integrales se ofrecen todo tipo de servicios como aduanas, seguros, almacenajes o manipulaciones.
¿Qué papel juega el ferrocarril en el futuro logístico de Aragón?
Es fundamental. La conexión Zaragoza-Barcelona ha provocado una mejora en la competitividad de las empresas que se encuentran en el hinterland de Zaragoza. Esperamos que el servicio con Valencia se mejore y con ello tendremos la ciudad española mejor conectaba por ferrocarril con los puertos españoles.