El presidente y CEO de Grupo Alonso, Jorge Alonso, se ha mostrado muy crítico con el papel de las administraciones públicas respecto a la descarbonización del transporte en la primera mesa de la jornada organizada por Logisport y la Fundación Valenciaport sobre innovación y tecnologías 4.0 en la nueva logística digital y sostenible que se celebra hoy en Valencia.
VALENCIA. Alonso ha participado en la mesa redonda que ha abordado los desafíos del sector logístico-portuario en el actual contexto geopolítico y de negocio. El presidente y CEO de Grupo Alonso también ha subrayado respecto a la descarbonización que las administraciones “no trabajan por ella”.
Jorge Alonso ha reclamado “un cambio en el sistema impositivo, bajar los gravámenes a la descarbonización. Tenemos que descarbonizar abaratando los costes a los clientes”. Asimismo ha subrayado la dificultad de la descarbonización y ha puesto como ejemplo su propio grupo: “estábamos calculando llegar a descarbonizar totalmente en 2035 pero creemos que iremos hasta el año 2040”.
En lo referente al tema impositivo, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha afirmado que no entiende “la postura de Europa, que penaliza a los que no usan los combustibles del futuro cuando aún no se sabe cuál va a ser”. “Pagar impuestos por no cumplir una cosa que es imposible de cumplir no tiene sentido”, ha concluido”.
Futuro
Jorge Alonso ha manifestado la necesidad de saber hacia dónde se dirige el futuro: “mientras no sepamos dónde va quién nos dirige, estaremos haciendo inversiones muy grandes y que, en ocasiones, se van a la basura”.
Asimismo ha indicado que la descarbonización “es vital” y se ha mostrado crítico con el sector afirmando que nos “estamos mirando al obligo y no siendo coherentes. “No colaboramos y tenemos que encontrar las empresas el hueco para descarbonizar y competir”.
Por su parte, el CEO de TIBA, Javier Romeu, se ha preguntado “quién paga la fiesta, este es el principal reto de la descarbonización”. Asimismo ha reconocido que los cambios “cuestan a las empresas” y ha señalado respecto a la Administración que se debe “dedicar a ayudar y apartarse luego, porque las regulaciones sucesivas lo van complicando todo”.
La geopolítica, un factor a tener en cuenta
”La geopolítica es la primera lectura que tenemos que hacer para no equivocarnos en nuestras decisiones”, apuntó Jorge Alonso. “Se está rompiendo el orden mundial y esto lo está pagando la cadena de suministro”, añadió. Por su parte, Jaime Gimeno, director de Desarrollo de Negocio de Ership señaló que la geopolítica “lo complica todo más, pero hay que interiorizar que el cambio se va a quedar”.
Con respecto a las disrupciones de la cadena de suministro, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, subrayó que el transporte marítimo “es una maquinaria de alta precisión y, cuando falla un eslabón, todo se va al traste y puede provocar congestión en los puertos”. “Llevamos tantos años con disrupciones que parece que hayan venido para quedarse”, apuntilló.
Innovación, digitalización y sostenibilidad, claves de Valenciaport
El subdirector de Transformación Digital e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia y presidente de la Fundación Valenciaport, Francesc Sánchez, destacó en la inauguración de la jornada que la “innovación, digitalización y la sostenibilidad son las claves que han movido a Valenciaport en las últimas décadas”.
Por su parte, el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, destacó la importancia de la colaboración con Logistop “desde casi los inicios de la fundación. Logistop es fundamental para nosotros y no concibo poner en marcha proyectos innovadores sin lo que otros sectores tengan que aportar”.
Los puertos reclaman revisar los tiempos del Fit for 55 para adaptarlos a la realidad
La segunda mesa de la jornada reunió a responsables de los puertos de Valencia, Alicante, Cartagena y Castellón para analizar la sostenibilidad ambiental. La jefa del Departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón, María José Rubio, demandó hacer “una revisión de los tiempos de implantación del Fit for 55 para adaptarlo a la realidad y flexibilizar esta implementación”.
Por su parte, Mercedes de Juan, jefa de Innovación Sostenible de la Autoridad Portuaria de Alicante, indicó a este respecto que cumplir “con la normativa puede ser difícil, pero lo primero es ver si hay madurez y disponibilidad tecnológica”.
El director del Área de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres, puso sobre la mesa que las “reglas de juego no están escritas y estamos haciendo inversiones millonarias como las de electrificación de muelles sin tener claras estas reglas del juego”. “Se tendría que haber usado el sentido común antes de hacer las normativas”.
En este sentido, el jefe del Área de Proyectos Estratégicos de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, instó a los puertos a “hacer lobby para conseguir ayudas a la inversión para la transición energética”.
Datos e Inteligencia Artificial, claves para la digitalización del sector
El tratamiento del dato y el uso futuro de la Inteligencia Artificial se revelaron durante la jornada como fundamentales en el futuro de la digitalización del sector logístico-portuario. En lo referente al dato, el director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop, subrayó que los puertos “son sistemas complejos, con multitud de procesos e interacciones que hace complicado extraer la información y cruzarla con las de otras fuentes”.
Por su parte, la directora de Promoción y Desarrollo Industrial de Vicomtech, María Teresa Linaza, subrayó que lo principal “es pensar para qué queremos los datos” y enfatizó la importancia de la estandarización. Respecto a la Inteligencia Artificial, Ana Llorens, directora de Operaciones de PortSur Castellón afirmó que queda “mucho camino para la Inteligencia Artificial, pero nosotros ya estamos estudiando desarrollos para su uso”. Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, afirmó su convicción de que la Inteligencia Artificial “estará en el sector portuario, en procedimientos para puertos y terminales” y destacó la necesidad de la IA generativa.