La delegación ha sido recibida por la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, y el delegado especial del Gobierno en el Consorci, Pere Navarro.
Navarro ha sido el encargado de mostrar las instalaciones y de informar sobre las últimas novedades al respecto a los miembros del Propeller de Barcelona que han participado en la visita.
Pere Navarro, delegado especial del CZFB. Foto J.Carlos Sarmentero.
42 empresas apuestan por la Incubadora 3D
La 3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, promovida por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y LEITAT, que cuenta ya con 42 empresas.
Pablo Valderrama, Bussiness Development de LEITAT. Foto J.Carlos Sarmentero.
Inaugurada en marzo de 2019, la 3D Factory Incubator tiene por objetivo incubar unas 100 empresas a lo largo de la duración del proyecto, ofreciendo diferentes servicios a los proyectos incubados para impulsar su crecimiento aprovechando al máximo las ventajas de la impresión 3D.
Sala de impresoras del 3D Factory Incubator. Foto J.Carlos Sarmentero.
Barcelona, centro de innovación
Por otra parte, el Dfactory es un espacio de más de 70.000 metros cuadrados, promovido por el CZFB y Leitat, que tiene por objetivo posicionar Barcelona como el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa. La primera fase del proyecto ha arrancado en 2020, con un edificio de 17.000 metros cuadrados que contará con oficinas, laboratorios y espacios de incubación para atraer empresas innovadoras, talento e inversión vinculado al impulso y el desarrollo de las tecnologías 4.0, fomentando la creación de un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único que aúne a las empresas más innovadoras con los proyectos tecnológicos más vanguardistas.
El Dfactory tiene previsto abrir sus puertas la próxima primavera. Foto J.Carlos Sarmentero.
Su objetivo estratégico será ayudar a las empresas y ser catalizador de la transformación productiva hacia la industria 4.0, por ese motivo se iniciará un número de importantes inversiones dedicadas a realización de actividades asociadas a la I+D+i.