El Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao celebró el pasado 30 de noviembre su IV Cena Benéfica a favor, precisamente, de ADEF, que además de sede en Bilbao, cuenta también con presencia directa en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid.
Como señala José Félix Pérez de Tolosa, la causa de la Demencia Frontotemporal, “aunque es desconocida, puede deberse a mutaciones genéticas, casuales o traumatismos craneoencefálicos repetidos. Por cuestiones de transferencias de competencias en materia de Salud, ADEF ha colaborado en diferentes Comunidades Autónomas a la creación de Federaciones. Por ello y por la acción social que desarrolla, la Sociedad Española de Neurología le otorgó el Premio Alzheimer 2016 y forma parte del Comité Ejecutivo de World FTD United, junto con Estados Unidos, Holanda, Australia, Francia y Reino Unido.
Actividad
ADEF también facilita ayuda a familias en Latinoamérica, organiza congresos anuales y participa de forma activa durante las Semanas Internacionales, gracias al esfuerzo de las familias, profesionales y voluntarios que trabajan de forma desinteresada. Como apunta Pérez Tolosa, ADEF subsiste gracias a las donaciones de particulares ya que no percibe fondos públicos y entre sus colaboradores cuenta con el actor Javier Bardem, quien en su última película “Molly”, que se estrenará próximamente, interpreta a un paciente que padece los efectos de esta enfermedad.
En la película que actualmente se rueda en Nueva York, puede verse al protagonista tirado en el suelo y ensangrentado tras caerse al bajarse de un taxi, debido a los problemas de movilidad que padece como consecuencia de esta enfermedad neurodegenerativa, patología que afecta al lenguaje, al sistema cognitivo y al motriz en diferentes grados.
Además, en otra secuencia se ve a Bardem deambulando por las calles de Nueva York con pijama, manchado por la incontinencia que padece y totalmente desinhibido. Son escenas que el actor ha contrastado con documentación, fotografías, vídeos y entrevistas personales que ha mantenido con las familias a través de ADEF.
Por todo ello, ADEF agradece a Javier Bardem, a la directora de la película “Molly”, Sally Potter, al equipo de dirección y a los actores, el esfuerzo personal y profesional realizado en el rodaje de esta película que Pérez Tolosa confía ayude a “dar a conocer esta terrible enfermedad neurodegenerativa y el padecimiento que sufren las familias que cuidan de sus seres queridos”.