En una visita institucional al recinto portuario, Damià Calvet aseguró que en estos momentos la relación con el ministerio de Fomento “es muy fluida” y se está trabajando con agilidad. El conseller se mostró convencido de que, en cuanto se tenga listo el protocolo, “si jurídicamente se puede firmar –por estar en estos momentos el Gobierno en funciones a causa de las próximas elecciones generales–, lo firmaremos”. El conseller explicó que el documento “será muy detallado” y definirá tanto la hoja de ruta de las obras como los condicionantes técnicos y urbanísticos.
Damià Calvet también hizo referencia a la aprobación del decreto de la estiba y de la entrada en vigor del reglamento europeo de puertos asegurando que, en ambos casos, se avanza en una mejor gobernanza de los puertos. Respecto al reglamento, “es una oportunidad para nosotros porque va en línea de la autonomía de gestión que siempre hemos pedido”. La presidenta del Puerto de Barcelona, por su parte, también mostró su satisfacción por la reciente aprobación del reglamento de la estiba. Respecto al reglamento europeo de puertos, “nos da una oportunidad para ir adaptando la normativa estatal en relación con la competitividad entre puertos” y en el ámbito “de la flexibilización de las tarifas”.
Mercè Conesa avanzó que durante esta semana espera mantener contacto con el nuevo presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la feria Seatrade Cruise Global, a la que ambos tienen previsto acudir, para tratar estos y otros asuntos relacionados con el Puerto de Barcelona.
Damià Calvet recordó que el Puerto de Barcelona es una infraestructura estratégica y se puso a disposición de la autoridad portuaria “para atender todas sus necesidades”.
Responsables del Puerto de Barcelona y de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, encabezados por Mercè Conesa y Damià Calvet, respectivamente, celebraron el pasado viernes una reunión de trabajo. Foto E. García.