JAÉN. “Nuestro puerto tiene unas condiciones naturales que lo hacen singular y altísimamente competitivo para los empresarios de Jaén al estar situado en una posición estratégica dentro de las rutas marítimas del Estrecho y en el eje de conexión de Europa con África, siendo uno de los enclaves portuarios del sur peninsular con más líneas marítimasregulares”, ha apuntado García Fuentes como factores que lo hacen atractivo para la logística. De una forma gráfica, ha indicado que la distancia que separa el Puerto de Motril de Jaén se recorre en una escasa hora y media, mientras que desde el segundo más cercano es necesario invertir dos horas y quince minutos, “con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero en el transporte y la reducción de las emisiones de CO2”.
El Puerto de Motril cuenta con depósitos con una capacidad de almacenaje de 32.000 metros cúbicos para aceite (en torno a 29.000 toneladas) con conexión directa al muelle y de ahí al barco, además de 180.000 metros cuadrados en las Azucenas para el depósito de otros subproductos del olivar, como la biomasa. Además, cuenta con 350.000 metros cuadrados de terreno en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y los 600.000 que está tramitando la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA).
“Para nosotros, las empresas de Jaén son fundamentales como lo demuestran las más de 300.000 toneladas de abonos y fertilizantes importados a través del Puerto de Motril, y que en su mayoría han ido a la provincia jienense, o las 200.000 toneladas de biomasas exportadas”, ha señalado García Fuentes.