Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, durante el acto de presentación de TMEIC Port Technologies

“El Puerto es una de las razones por las que una empresa como TMEIC viene a Valencia”

El jefe del Consell abre la puerta a la presentación de un recurso de casación por parte de la Generalitat Valenciana contra la anulación del Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

valencia. “Los puertos son los termómetros que marcan la salud de una tierra”. Así se pronunció el pasado viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el acto de presentación de la empresa TMEIC Port Technologies, filial de TMEIC Corporation Americas -perteneciente a Toshiba Mitsubishi-Electric Industrial Systems Corporation (TMEIC)- que adquirió el pasado 1 de abril la División de Puertos y Terminales de Órbita Ingeniería (Órbita).

“Una de las razones por las que una empresa como TMEIC viene a Valencia es por su puerto”, aseguró el jefe del Consell, que además abrió la puerta a la presentación de un recurso de casación por parte de la Generalitat Valenciana tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia.

A preguntas de Diario del Puerto, Puig confirmó que los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana siguen analizando “todos los escenarios y respuestas posibles”. Aunque Puig aseguró que “haremos lo que nos dicten nuestros abogados”, lo cierto es que ha reconocido que la sentencia que anula el plan especial de la ZAL elaborado por la Conselleria de Territorio en 2018 “debería recurrirse”.

El presidente de la Generalitat Valenciana se mostró partidario de que Ayuntamiento y Puerto “busquen una solución lo más consensuada posible”, y puso en valor la articulación de “marcos de estabilidad y concordia que atraigan inversiones productivas para la Comunitat Valenciana”. Por ello, espera que la situación que vive ahora la ZAL “encuentre una combinación favorable entre todos los intereses”, con el objetivo de crear “siempre escenarios que generen mayores oportunidades”.

En el últimos mes, se ha anunciado la llegada de grandes proyectos a la Comunitat Valenciana, como la factoría de baterías de Volkswagen en Sagunto o la producción de dispositivos para automatizar los puertos con el desembarco de TMEIC en Valencia.

En el acto también participaron Joan Ribó, alcalde de Valencia; Aurelio Martínez, presidente de la APV; Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana; Manmeet S. Bhatia, director general y consejero delegado de TMEIC Corporation Americas; Francisco J. Grau Cavanillas, director general de la División de Puertos y Terminales de Órbita Ingeniería; Declan Daly, vicepresidente de sistemas industriales de TMEIC Corporation Americas, Jesús Moya, director general de Órbita; así como representantes de la comunidad logística valenciana.

TMEIC Port Technologies desembarca en Valencia

La llegada de una multinacional como TMEIC a Valencia supone un nuevo salto de calidad para la comunidad portuaria y logística de Valencia, que ahonda en su transformación tecnológica.

La compra de la División de Puertos de Órbita Ingeniería por parte de TMEIC Port Technologies permitirá a ésta expandir su oferta a clientes de puertos y terminales nuevos y existentes en la forma de demostradas capacidades de Órbita, líderes en la industria, así como un menú ampliado de opciones de automatización. Además, la División de Puertos y Terminales existente tendrá mayores oportunidades de crecimiento y avance con el apoyo financiero, el respaldo técnico y el alcance de mercado que TMEIC ofrece.

“La experiencia de Órbita ahora está disponible para TMEIC”, afirmó Manmeet S. Bhatia, director general y consejero delegado de TMEIC Corporation Americas. “Órbita tiene una reputación internacional por la entrega a tiempo y dentro del presupuesto de proyectos sofisticados de control de puertos. Esta adquisición permitirá que el nuevo negocio aproveche la presencia global de TMEIC Group”.

“Los conocimientos y la experiencia de Órbita mejoran nuestra oferta de automatización portuaria”, aseguró Declan Daly, vicepresidente de sistemas industriales de TMEIC Corporation Americas. “La unión de ambos nos permite brindar una cartera más completa de sistemas automatizados de puertas y patio, así como también soluciones mejoradas de grúas automatizadas, acercando a TMEIC a ofrecer una solución integrada de sistemas de TI y OT para la automatización de terminales de contenedores”. Según Daly, la “innovación y la tecnología ayudará a superar los hitos a los que se enfrenta el sector del shipping”. En ese sentido, subrayó el crecimiento del Puerto de Valencia y los grandes retos a los que se enfrenta en el futuro, “con una nueva terminal y un crecimiento de sus tráficos”.

Por su parte, Jesús Moya agradeció el apoyo de la APV, “que nos ha ayudado a ser una empresa útil para el sector portuario valenciano”. Por otro lado, ha afirmado que “mantendremos la mayor profesionalidad posible” en esta nueva etapa, y afirmó que “esta compra supone un reconocimiento para todo el equipo”. Así, “vamos a colaborar para que retos como la digitalización o la automatización del sector portuario y logístico sean posibles en nuestros entorno”.