Menú
Suscripción

El sector aborda la problemática medioambiental y la escasez de conductores

  • Última actualización
    09 abril 2024 18:14

Esta mañana ha tenido lugar el acto de Normativa Europea sobre el transporte y como afecta las Empresas, en la que APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Ewals Cargo Care han sido los organizadores de esta jornada de debate.

BARCELONA · La jornada de hoy, que ha congregado a varias empresas y profesionales del sector logístico, ha abordado los tres retos principales a resolver y que repercuten actualmente en el sector: Legislación, falta de conductores y transición sostenible.

Pedro López, Executive Director Region South de Ewals Cargo Care, iniciaba esta mesa de debate refiriéndose a la falta de conductores como “la piedra angular de lo que está pasando y de lo que pasará”. López ha abogado por potenciar el transporte multimodal para el desarrollo sostenible, pero “para mitigar el problema, no para solucionarlo”, ha añadido.

Por su parte, Daniel Fernández, Subdirector general d’Ordenació i Desenvolupament Sectorial de la Generalitat de Catalunya, en la apertura de esta jornada ha reclamado “perseguir la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector logístico, concluyendo que “si las empresas son más eficientes serán más sostenibles y más productivas”. Fernández ha remarcado la importancia del ferrocarril en la cadena de suministro y a la vez ha denunciado la falta de infraestructuras y autopistas ferroviarias para potenciar esta vía de transporte.

La escasez de conductores se cronifica

La preocupación por la falta de conductores empieza a extenderse en el sector. Miguel Pardo, director de relaciones institucionales de Grimaldi Lines, presente en esta jornada de debate, ha declarado que “la escasez de conductores es un problema brutal”. En España, la edad media de los conductores es de 55 años, este colectivo de edad representa a más del 70% de los conductores del país. A nivel europeo, en 2028 se prevé una escasez del 17% de conductores, lo que implica que habrá 700.000 plazas de conductores sin cubrir.

La propuesta de Grimaldi Lines para mitigar este problema ha sido tejer una red de autopistas de mar, que a la vez sirve para encontrar rutas sostenibles alternativas a las terrestres gestionadas por Grimaldi. “Los barcos con carga rodada, ofrecen una continuidad excelente y una conexión muy suave”, ha añadido Pardo.

Entretanto, el sector del transporte sigue aumentado en España, “un sector que crece un 4% anual en importación y un 3,50% en exportación”, ha aportado Josep Serveto, CEO de Transportes Serveto, quien ha remarcado la importancia de la combinación carretera-ferrocarril como “la clave para la sostenibilidad del transporte en Europa”.