santa cruz de tenerife. A finales de 2020, el Reino Unido y España llegaron a un acuerdo para permitir a Gibraltar unirse al espacio Schengen. Tras ese acuerdo inicial, se iniciaron unas negociaciones que, hoy por hoy, siguen en curso desde el pasado año.
Aunque desde el Gobierno del Peñón ven cerca el acuerdo, lo cierto es que oficialmente Gibraltar aún no forma parte del espacio Schengen. Sin embargo, el Reino Unido y España llegaron a un acuerdo provisional para permitir que la colonia británica se una a la región de libre circulación con el objetivo de facilitar que los residentes del Peñón y la región circundante de España cruzaran la frontera para trabajar y llevar a cabo otras actividades.
Una vez concluyan las negociaciones, las previsiones hablan de que Gibraltar se una a ese espacio europeo durante los cuatro años siguientes al acuerdo. Si bien el acuerdo temporal entre España y el Reino Unido allana el camino hacia la libre circulación, este acuerdo no entrará en vigor hasta que no finalicen las negociaciones.
El nuevo acuerdo entre el Reino Unido y España significará a su vez que Gibraltar deberá cumplir con las reglas de competencia leal de la UE y que el puerto aéreo y marítimo de Gibraltar formarán parte de las fronteras exteriores del espacio Schengen.
Ante esta situación, el sector aduanero español lleva meses advirtiendo de las consecuencias que tendría esa desaparición de las frontera en Gibraltar. Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, recuerda que “hemos estado trabajando intensamente con la Comisión Europea para defender los intereses de todos aquellos operadores que trabajan en la Línea para que existiese un control aduanero como hasta ahora”.
En ese sentido, Llobet propone en acento no sólo en que de desaparecer esa frontera habría una “pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas que puede suponer la apertura de la frontera con Gibraltar”, sino también en que Gibraltar podría ser “la entrada de mercancías ilícitas si no hay control”. El Consejo ya ha hecho llegar un estudio de los diferentes impactos y amenazas que podría tener el sector aduanero si se abre la frontera.