Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Ucrania es el primer proveedor exterior de arcillas y caolín para el sector y es el segundo socio comercial de PortCastelló

El sector azulejero asiste a la crisis en Ucrania abastecido y con proveedores alternativos

La tensión internacional generada por las relaciones inestables de Ucrania y Rusia ha llegado a los muelles castellonenses y lo hace porque Ucrania es el primer proveedor exterior de arcillas y caolín para el sector azulejero, industria estratégica del país.

Valencia. Obviamente, el sector azulejero no puede hacer nada por evitarlo, pero asiste con preocupación a lo que ocurre. “De momento no nos han reportado ningún problema, habrá que ir siguiendo cómo evoluciona esta situación de tensión entre ambos países. Cualquier inestabilidad provoca incertidumbre, caen las inversiones y suben los precios lo que no contribuye a un buen clima económico”, explica a este Diario Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

Esta crisis podría agravar la situación del sector cerámico sobre el que pesa también el alza en los costes energéticos

Por el momento, la patronal no tiene constancia de que existan complicaciones ni desabastecimiento de materias primas. “Aparte de exportar nuestros productos a la zona, Ucrania es el primer proveedor exterior de arcillas y caolín para el sector. Las empresas suelen trabajar con acopios suficientes para un plazo temporal de meses, por lo que en caso de empeorar la situación podríamos buscar proveedores alternativos con suficiente antelación. De todas formas, en anteriores escaladas de tensión como en 2014 cuando Rusia invadió Crimea, no sufrimos problemas en el suministro ni retrasos”, confirma Nomdedeu.

Pensando en el gas

No obstante, habría consecuencias porque aparte de que esos dos mercados, el de Ucrania y Rusia, reducirían sus ventas, el precio del gas podría dispararse. Como advierte el presidente de la patronal, “en España no dependemos del gas ruso, sin embargo, si se cortase el suministro de gas ruso a Europa inevitablemente sufriríamos subidas en este suministro agravando más aún si cabe la crisis de costes que estamos atravesando en la industria gasintensiva. Pero no solo sería un problema para nuestras empresas, afectaría a la economía en general puesto que un precio del gas alto influye muy directamente en el precio de la electricidad y, en consecuencia, en el precio de infinidad de productos y servicios”. Es más, añade, “la contención de los precios de gas y CO2 con la aplicación de medidas urgentes debería ser una prioridad para nuestro gobierno, y para la Unión Europea. La viabilidad y el futuro de la industria en Europa está en riesgo si no se toman medidas”.

El peligro pasa porque los clientes compren a otros productores de otros países -que no sufren estos costes o no están sujetos a las mismas reglas de juego- o que apuesten por productos sustitutivos.

“Ante estas amenazas, alguna empresa puede optar por multilocalizar o deslocalizar producción o incorporar a su cartera otros productos alternativos. Por todo ello, insistimos en que el gobierno aplique medidas urgentes para controlar y contener el problema de los costes energéticos y del CO2”, concluye Vicente Nomdedeu.

El tráfico de arcillas crece un 64,10% en el Puerto de Castellón

Ucrania es el segundo país con el que el puerto de Castellón mantiene relaciones comerciales tras Turquía, y le sigue Rusia, así que el actual escenario de inestabilidad internacional seguro que debe estar siendo seguido con interés en los despachos de PortCastelló.

Además, el puerto de Castellón cerró el año 2021 moviendo 21.202.091 de toneladas de mercancías (+14,5%), batiendo su récord y superando las cifras de tráficos previos a la pandemia. Los graneles sólidos fueron los que experimentaron un mayor crecimiento, con un aumento del 39,5% respecto al año anterior, al mover 9,3 millones de toneladas.

Esto fue posible gracias al dinamismo del sector cerámico. Las principales mercancías relacionadas con este sector que más han crecido en 2021 fueron: el feldespato, con casi 4 millones de toneladas (+53,8%); el caolín, con 732.000 toneladas (+44,1%) y las arcillas con 2,2 millones de toneladas de tráfico (+32,6%).

Ucrania fue el primer país por volumen de arcillas movidas en el puerto de Castellón con 1.626.390,41 de toneladas. El país acaparó la mitad del montante global de este tipo de mercancía que alcanzó los 3 millones de toneladas.

Las ventas del sector

Por su parte, Ucrania ocupó en 2021 (datos hasta noviembre) el puesto 32º en el ranking de destinos internacionales de ASCER con un crecimiento de cerca del 20% y 21,8 millones de euros de ventas acumuladas.

Mientras, la Federación Rusa (destino 12º) importó azulejos españoles por valor de cerca de 65 millones de euros (+17,6%) en el periodo enero-noviembre de 2021.

Finalmente, destacar que, según el informe de Cámara Valencia sobre el comercio exterior con Ucrania en 2021, las importaciones de la Comunitat Valenciana estuvieron lideradas por las arcillas que supusieron 69,25 millones de euros (+33,2). El volumen de exportaciones también fue liderado por el sector azulejero ya que el ítem con más volumen fue el de placas y baldosas cerámicas, con 17,49 millones de euros (+57%).