CERSAIE, el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño, regresa desde hoy al recinto ferial de Bolonia con el objetivo de congregar a la cadena de valor del negocio cerámico. Tecnología e innovación centran el interés de las novedades de la feria que este año celebra su 40 aniversario.
Valencia. En una superficie de 145.000 metros cuadrados, distribuidos en 15 pabellones, con los espacios de exposición agotados y una previsión de participación alta al confirmarse los 634 expositores -con un 39% de extranjeros, procedentes de 27 países diferentes-, la Organización espera que la feria reporte un alto volumen de negocio porque “el interés y la atracción de la feria a escala mundial se ha confirmado”.
En este sentido, la participación española estará liderada por un grupo de 72 empresas fabricantes y comercializadoras de azulejos y pavimentos cerámicos vinculadas a ASCER (más otros tres miembros afines de la Asociación). “El certamen boloñés cuenta con una alta internacionalización de visitantes con profesionales provenientes de los 5 continentes. La alta participación de empresas de Tile of Spain es una muestra de la apuesta del sector por los mercados de exportación, en la actualidad, tres de cada cuatro baldosas fabricadas en España se vende fuera de nuestras fronteras”, destaca la patronal española.
La feria acogerá el stand de la Asociación Ucraniana de Cerámica, una presencia importante para desarrollar oportunidades de negocio y relaciones institucionales
A esta delegación de fabricantes y comercializadoras se sumarán las numerosas empresas proveedoras de servicios del sector, entre las que se encuentran las compañías logísticas y de transporte, materias primas, maquinaria y diseño, que integran la cadena de valor de una industria vital para el PIB español. La exportación del sector en los primeros seis meses de 2023, realizada a 184 países, ha alcanzado los 1.938 millones euros.
Innovación y novedades
El certamen especializado en el mundo de la cerámica, el mobiliario de baño, la arquitectura y el diseño celebrará, desde hoy y hasta el próximo viernes, “un aniversario especial que resume la historia de la feria y, al mismo tiempo, su futuro: cuatro décadas de innovaciones, novedades y productos de excelencia, eventos y personalidades... Cuatro décadas de extraordinario éxito”, subraya la Organización.
Entre las citas destaca CERSAIE Business que gana presencia internacional y que este año contará con la participación de más de 240 profesionales
Con motivo de este 40 aniversario, el espacio CERSAIE estará atravesado por un interesante recorrido expositivo que rememorará los 40 años de su evolución, centrándose en el diseño, la tecnología, los productos y las empresas que dejaron su huella en la historia.
“La Route 40 conduce a los visitantes a través de los momentos que caracterizaron estas cuatro décadas, destacando los grandes cambios que han tenido lugar en los ámbitos cultural, social, del diseño y de la producción. Route 40 se desarrollará a lo largo de los itinerarios de CERSAIE partiendo del Quadriportico y continuando en la Galería 21-22, 25-26 y en el Mall del Pabellón 37 con exposiciones que cuentan la historia de cada década”, detallan fuentes de la Organización.
Hacer negocio
Como en ocasiones anteriores, la feria contará con un amplio programa de iniciativas y eventos, apoyados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Agencia ICE, que contribuirán a estimular la participación de los visitantes y el networking.
La participación española estará liderada por 75 empresas fabricantes y comercializadoras de azulejos y pavimentos cerámicos vinculadas a ASCER y a las industrias afines
Entre las citas destaca CERSAIE Business, que gana presencia internacional y que este año contará con la participación de más de 240 profesionales.
A la delegación de fabricantes y comercializadoras se sumarán las compañías de logística y transporte, materias primas, maquinaria y diseño
Además, el Centro de Servicios de la feria acogerá el stand de la Asociación Ucraniana de Cerámica, una presencia importante para desarrollar oportunidades de negocio y relaciones institucionales. Sergii Voitenko, presidente de la Asociación, encabeza una delegación de una veintena de empresarios que representan a fabricantes de baldosas, sanitarios y materias primas, así como a los principales distribuidores del sector en el país.
Un agenda que fomenta el networking
A la inauguración de CERSAIE, que tendrá lugar hoy y estará marcada por la clásica ceremonia de corte de cinta en el Centro de Servicios de BolognaFiere, le seguirá el primer acto del programa: la Conferencia Inaugural “Cersaie 40: el Made in Italy ante el reto de la innovación continua”, que se celebrará en el Europauditorium del Palacio de Congresos.
La agenda se completa a lo largo de toda la semana con eventos como: los Confindustria Ceramica Distributor Awards que premiarán a los cuatro distribuidores (Francia, Alemania, Polonia e Italia) que más se han distinguido en sus relaciones con la industria cerámica italiana; el programa cultural “Costruire, abitare, pensare” (Construir, habitar, pensar) que, en su 14ª edición, lleva a CERSAIE a invitados internacionales del mundo de la arquitectura y el diseño; o la entrega de los premios ADI (el ADI Ceramics and Bathroom Design Award, el reconocimiento otorgado a los productos italianos en los sectores de la cerámica y del mobiliario de baño, y el ADI Booth Design Award, el premio a los stands de CERSAIE 2023 que mejor promocionan el producto y mejor comunican la identidad y el valor de la empresa).
Por supuesto también se sucederán citas especializadas como la conferencia de prensa internacional de Ceramics of Italy y eventos de promoción de la industria.
La industria española, pese a todo, no se pierde la cita
En la 40 edición de CERSAIE son 72 las empresas españolas fabricantes y comercializadoras de cerámica vinculadas a ASCER las que participarán en la feria, “un número elevado que demuestra que, a pesar de la coyuntura complicada, las empresas apuestan firmemente por posicionarse en los mercados internacionales y desarrollar nuevos productos y colecciones”, asegura a este Diario el presidente de ASCER, Vicente Manuel Nomdedeu.
Sobre la coyuntura compleja a la que hace referencia el presidente de la patronal nada mejor que conocer las cifras: hasta junio, la exportación del sector ha alcanzado los 1.938 millones euros lo que supone un descenso acumulado del 15% respecto al mismo periodo 2022.
En este escenario, el certamen italiano que cuenta con una alta internacionalización, lo que le aporta un carácter global vital en la generación de negocio y el intercambio económico, se convierte en una cita que las empresas de Tile of Spain, exportadoras por naturaleza (tres de cada cuatro baldosas fabricadas en España se venden fuera), no pueden perderse. Además, “CERSAIE suele ser un termómetro que nos ayuda a medir cómo pueden comportarse los mercados internacionales durante los siguientes meses dado el alto grado de internacionalización del público visitante”, añade Nomdedeu.
Para dar más impulso a la oferta española, ASCER ha desarrollado, con el apoyo de ICEX, la web específica tileofspain-cersaie.com a modo de catálogo on-line, con la información de las empresas expositoras. “La web recoge los datos de contacto e imágenes con algunas de las novedades presentadas por cada expositor y cuenta con una sencilla búsqueda de empresa tanto por pabellón como alfabéticamente”, detalla la patronal. Este microsite se ha diseñado para ofrecer una consulta sencilla y rápida de los expositores españoles en la feria desde dispositivos móviles.