Sin embargo, denunciaron ayer las asociaciones de fabricación de automóviles y componentes ANFAC, Ganvam, Sernauto y Faconauto, la implementación de este plan de impulso no se está llevando a cabo con efectividad, lo que supondrá que el sector no alcance los objetivos fijados para los próximos años ni acelere esa recuperación económica tan esperada para la economía del país.
Durante los dos primeros meses de la pandemia, recordó José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, las matriculaciones cayeron un 97% en abril y un 98% la producción.
La previsión del sector es cerrar el año con un 35% menos de matriculaciones respecto a 2019 con 800.000 unidades matriculadas y alcanzar en 2021 el millón de unidades, muy por debajo de las 1.200.000 matriculaciones previstas antes del inicio de la crisis.
“Es imprescindible mantener una interlocución con la Administración”, coincidió María Helena Antolín, presidenta de Sernauto. Por ello, desde las asociaciones han querido hacer un llamamiento al gobierno y a las distintas administraciones para poner en marcha las medidas incluidas en el plan de impulso para la automoción reactivando la mesa de automoción.
Además, señaló la presidenta de Sernauto, “los fondos europeos son una oportunidad histórica para avanzar de una manera más acelerada en la transformación ecológica, algo con lo que estamos comprometidos al cien por cien. De ahí que ya estamos trabajando de forma coordinada con todo el sector. Es urgente actuar”.
Descarbonización
Precisamente, la descarbonización y digitalización son dos de los objetivos principales del sector fijados en la hoja de ruta 2020-2040.
“Creemos en un modelo de movilidad con vehículos hacia cero emisiones, conectados y digitalizados. No creemos en un modelo de movilidad sin vehículos”, aseguró De los Mozos.
Por ello, continuó el presidente de ANFAC, “necesitamos que sea el gobierno quien defina este modelo a través de una implementación efectiva del plan de impulso al sector”.
Un plan conjunto
El sector, añadió Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, “necesita un plan conjunto ya, basado en cuatro acciones: la convocatoria de la mesa de la automoción, garantizar una seguridad jurídica, implantar un renove operativo y cesar el ruido ambiental en torno al sector”.
Uno de los aspectos más abordados en la rueda de prensa de ayer fue la aprobación del sistema de homologación de emisiones WLTP que provocará un incremento en el precio de los vehículos.
Esta subida de impuestos de matriculación, coincidieron las asociaciones, será perjudicial para todo el sector e incluso provocará pérdidas de empleo.
“Lo único que provocará -advirtió el presidente de Faconauto- será un incremento en la media de edad de la flota y un aumento de las emisiones contaminantes”.
Las asociaciones reclaman mayor apoyo para que las empresas inviertan en innovación. 7.000 millones en innovación y desarrolloEn los últimos cinco años, afirmó ayer María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, los proveedores del sector de la automoción en España han invertido más de 7.000 millones de euros en innovación y desarrollo, “la mayor parte destinada a hacer que los componentes sean cada vez más eficientes”.
Prueba de ello es que desde 1990 se han reducido en un 90% las emisiones de los vehículos y un 35% las emisiones de dióxido de carbono; “y gran parte de esta reducción se ha obtenido reduciendo el peso de los componentes un 25%”, aseguró la presidenta de Sernauto.
En este sentido, las asociaciones del sector de la automoción reivindicaron ayer un mayor apoyo por parte de la Administración Pública a las inversiones en materia de innovación de las empresas,” sean grandes o pequeñas”, añadió Antolín, así como un impulso hacia la internacionalización de las mismas.
“Lo que ha demostrado esta pandemia es que las empresas internacionalizadas resisten mucho mejor a las crisis”, concluyó la presidenta de Sernauto.