Menú
Suscripción

El sector logístico afronta el reto de tener equipos más eficientes, transparentes y coordinados

  • Última actualización
    26 febrero 2025 12:46

La patronal UNO Logística ha celebrado hoy en Madrid la jornada “Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025”. La primera mesa redonda, encargada de hacer una radiografía logística de balance, retos y previsiones, ha coincidido en que el enriquecimiento de los equipos es un desafío de cara a 2025, con el fin de que estos resulten cada vez más eficientes, transparentes y coordinados.

MADRID. En la jornada “Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025”, organizada por UNO, se ha presentado un análisis sobre el balance, los retos y las previsiones del sector logístico. Encargados de ello han sido Raquel Ruiz, de Teka Group; Óscar Reyes, de FM Logistic Iberia; César Pérez, de InPost; y Fernando Pareja, de T-Systems.

Los ponentes han señalado la necesidad de que las empresas del sector deben contar con equipos más eficientes, transparentes y coordinados para ser competitivos.

“Se aproxima un buen año, es retador y motivador. La logística está de moda”, ha manifestado Óscar Reyes, de FM Logistic Iberia.

En esta línea, Raquel Ruiz, de Teka Group, ha indicado que “la captación de talento es fundamental, de esto depende que el sector sea atractivo y que sepa redibujar los equipos en las compañías para ser lo más productivos posible”.

La tecnología, como el desarrollo de la robotización y la aplicación de la Inteligencia Artificial en aras de ser más eficientes, ha sido otra de las cuestiones mencionadas en la mesa redonda. A lo que Raquel Ruiz ha añadido: “El cambio tecnológico al que nos enfrentamos diariamente es una realidad, no hay marcha atrás. Pero es fundamental que se haga de forma transparente todo el manejo de datos de las empresas. Debemos mostrar todos los resultados de las iniciativas digitales que se han llevado a cabo, ser claros e informar abiertamente. Debe formar parte del plan empresarial”.

César Pérez, de InPost, ha informado que, desde su compañía, tienen previsto “abrir más hubs y sumar calidad en el servicio, tanto a las empresas clientes como al consumidor final”. Además, “vamos a fabricar lockers con un acero especial capaz de reducir un 64% las emisiones de CO2 y comprometernos con la sostenibilidad”.

Por otro lado, y relacionado con la sostenibilidad mencionada por Pérez, Óscar Reyes ha recordado la necesidad de la multimodalidad: “No hay otro camino para ser competitivos que no sea la optimización de rutas, y se han de mejorar con criterio. No solo puede ser a través de la carretera y el camión, tenemos los mejores puertos y hay que explotarlos con trenes sostenibles”.

UNO apunta a un crecimiento del ecommerce del 5,4% en 2025

Francisco Aranda, presidente de UNO, ha dado a conocer las perspectivas del sector para 2025, y ha avanzado que “el ecommerce crecerá este año un 5,4%, según estimaciones de la patronal”. “Esta tendencia al alza nos obliga a seguir realizando importantes inversiones para acelerar nuestra digitalización, y a seguir impulsando la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros, o la mejora de la logística inversa”.

También ha hecho balance del pasado año y ha detallado que “el sector gestionó en 2024 alrededor de 1.303 millones de envíos, lo que supone un 8,6% más que el año anterior”. “El pasado año registramos la mayor demanda de comercio electrónico de la historia, un hito que puso de nuevo a prueba la capacidad de innovación, adaptación y gestión de las empresas logísticas que, ayudadas de la tecnología, han sabido monitorizar y entender mejor a un cliente hiperconectado, optimizar sus operaciones, anticiparse a la demanda y responder de manera ágil a su enorme volatilidad”.

Aranda ha confirmado los “buenos resultados para el transporte de mercancías por carretera, que gestionó en el tercer trimestre de 2024 un total de 417.931.350 toneladas de mercancías, lo que supone un incremento de un 7,82% respecto al mismo periodo del año anterior”. “Los transportistas son un eslabón imprescindible dentro de la cadena de suministro, dado que más del 95% de la mercancía se mueve en España por carretera. Por ello, resulta imprescindible seguir promoviendo mejoras competitivas y paquetes de ayudas que impulsen el atractivo de la profesión, faciliten el acceso a la misma, y garanticen que las nuevas generaciones vean en ésta una interesante alternativa contra el paro”, ha defendido.

En relación al empleo, “la logística y el transporte cerró el 2024 con 1.164.149 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 4,6% respecto al año anterior”. “Este dato ascendente demuestra la fortaleza y el innegable efecto tractor de la logística y el transporte para generar puestos de trabajo y, por tanto, aportar riqueza y competitividad a nuestro país”, ha subrayado.