MADRID. En la jornada “Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025”, organizada por UNO, se ha presentado un análisis sobre el balance, los retos y las previsiones del sector logístico. Encargados de ello han sido Raquel Ruiz, de Teka Group; Óscar Reyes, de FM Logistic Iberia; César Pérez, de InPost; y Fernando Pareja, de T-Systems.
Los ponentes han señalado la necesidad de que las empresas del sector deben contar con equipos más eficientes, transparentes y coordinados para ser competitivos.
“Se aproxima un buen año, es retador y motivador. La logística está de moda”, ha manifestado Óscar Reyes, de FM Logistic Iberia.
En esta línea, Raquel Ruiz, de Teka Group, ha indicado que “la captación de talento es fundamental, de esto depende que el sector sea atractivo y que sepa redibujar los equipos en las compañías para ser lo más productivos posible”.
La tecnología, como el desarrollo de la robotización y la aplicación de la Inteligencia Artificial en aras de ser más eficientes, ha sido otra de las cuestiones mencionadas en la mesa redonda. A lo que Raquel Ruiz ha añadido: “El cambio tecnológico al que nos enfrentamos diariamente es una realidad, no hay marcha atrás. Pero es fundamental que se haga de forma transparente todo el manejo de datos de las empresas. Debemos mostrar todos los resultados de las iniciativas digitales que se han llevado a cabo, ser claros e informar abiertamente. Debe formar parte del plan empresarial”.
César Pérez, de InPost, ha informado que, desde su compañía, tienen previsto “abrir más hubs y sumar calidad en el servicio, tanto a las empresas clientes como al consumidor final”. Además, “vamos a fabricar lockers con un acero especial capaz de reducir un 64% las emisiones de CO2 y comprometernos con la sostenibilidad”.
Por otro lado, y relacionado con la sostenibilidad mencionada por Pérez, Óscar Reyes ha recordado la necesidad de la multimodalidad: “No hay otro camino para ser competitivos que no sea la optimización de rutas, y se han de mejorar con criterio. No solo puede ser a través de la carretera y el camión, tenemos los mejores puertos y hay que explotarlos con trenes sostenibles”.