El sector logístico valenciano inició ayer un camino hacia la recuperación de la actividad que no se espera que sea ni sencillo ni rápido. Con unas infraestructuras muy afectadas por los impactos de la DANA (cuando no destruidas literalmente), polígonos logísticos inaccesibles y centros de trabajo en situación de siniestro total, los operadores se muestran cautos: hay que esperar.
Valencia. El objetivo está claro: recuperar la normalidad en la actividad logística de la provincia de Valencia lo antes posible. Para llegar ahí, hará falta un arduo trabajo que no solo dependerá de las empresas. Las principales vías de acceso a la capital del Turia están en situación de extrema fragilidad con tareas de reconstrucción y limpieza pendientes de acometer.
“Es muy pronto para poder analizar cuándo se volverá a la actividad normal. No obstante, debido al estado de las carreteras y de las principales zonas industriales, como la de Riba-roja, es muy posible que hasta bien entrada la semana que viene no podamos hablar de relativa normalidad”, señaló ayer a este Diario Carlos García, secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).
Carlos García (FVET): “Es muy pronto para poder analizar cuándo se volverá a la actividad normal”
García comentó que están monitorizando la actividad y estado de sus asociados porque “hay numerosas empresas que tienen parte de su flota bloqueada, incluso hay flotas que están paralizadas por la imposibilidad de circular, aunque vehículos y trabajadores están bien”. Eso sí, reconoció el secretario general de la FVET, la pasada noche “ha sido muy dura”, ya que “muchos conductores han quedado atrapados en vías y han tenido que hacer noche en los propios camiones”.
Víctor González, presidente de Fetransa, tildó la situación del Parque Logístico de Valencia de “dramática”. Por ello, “creo que la normalidad total en esta zona no se va a recuperar por lo menos hasta la semana que viene. Se va a tardar varios días en retirar los vehículos y camiones tanto de las zonas de acceso como de la propia A-3”. De hecho, según González, “hay bases de contenedores cuya situación es dantesca”.
Víctor González (Fetransa): “Hay bases de contenedores cuya situación es dantesca”
Asimismo, el presidente de Fetransa también habló de “numerosos problemas en la V-30 en forma de socavones; en estos momentos, está totalmente impracticable”, con lo que las empresas están a la espera de que delegación del Gobierno pueda analizar los daños, detallar los pasos a dar y la previsión de puesta en servicio de las infraestructuras.
Logística
En términos similares se pronunció Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia y delegado de ARCE en Valencia. “La normalidad va a tardar en llegar y va a afectar a la economía de un modo brutal -aseguró-. El hecho de que haya camiones y vehículos perdidos, que las principales vías de acceso a los polígonos industriales estén cortadas, y que el único acceso al puerto, como es la V-30, esté cortada, supone un golpe a la línea de flotación de la industria logística y la economía valenciana”.
En cuanto a la actividad de las bases de contenedores de Riba-roja, ésta se encontraba, al cierre de esta edición, totalmente paralizada debido a la afectación de la DANA en la zona industrial de Riba-roja, que incluye parques industriales como el de La Reva o el Oliveral y, sobre todo, el Parque Logístico de Valencia. El propio Alfredo Soler, gerente del depot de Trans-Base Soler en el recinto portuario, lo confirmó: “Nuestra actividad está totalmente paralizada ya que no están accediendo camiones al recinto”.
Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, indicó que la afectación a la actividad del sector logístico valenciano “está siendo importante en estos momentos”, aunque parte del personal de las empresas, sobre todo el referido a la actividad de oficinas, “está realizando su labor mediante el teletrabajo”. Para el presidente de los transitarios valencianos, “la normalidad va a tardar en recuperarse, ya que el único acceso al puerto de Valencia se encuentra totalmente cortado”. Tras confirmar el cierre del Parque Logístico de Valencia, valoró que, “como mínimo, hasta la semana que viene no se va a poder empezar a recuperar la actividad de una forma relativamente normal”.
Por su parte, Paula Casais, gerente de la Asociación Naviera Valenciana, constató a este Diario que “la normalidad absoluta va a tardar mucho en recuperarse, por lo menos hasta la semana que viene”. De hecho, la actividad relacionada con las operaciones logísticas terrestres en el puerto de Valencia “se está viendo afectada por la situación en las carreteras valencianas” y la incidencia en los polígonos y zonas industriales “va a afectar al puerto”, añadió.
Alfredo Soler (Propeller Valencia): “La normalidad va a tardar en llegar y va a afectar de un modo brutal a la economía valenciana”
A la espera
Aunque todas las fuentes consultadas hablan de la semana que viene como punto temporal en el que recuperar la normalidad, lo cierto es que el trabajo que están realizando en estos momentos tanto los Servicios de Emergencias como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacen que estas previsiones puedan cambiar en cualquier momento. De hecho, la proximidad del festivo del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) como la gestión de los flujos de carga acumulados durante el día de hoy y las próximas jornadas como consecuencia de la DANA hacen prever situaciones complicadas en los próximos días.
Asimismo, este Diario es conocedor de las situaciones complejas que viven algunas empresas logísticas que han visto como sus instalaciones se veían afectadas por las trombas de agua, lodo y ramas. “Todo el personal ya está evacuado, pero la nave de transporte... siniestro total el almacén, todavía no hemos podido entrar”, explicó a este Diario Francis Pardo, director de Tolosa y Pardo.
“Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad”
El impacto de la detención de la actividad logística es importante, tanto es así que asociaciones nacionales como UNO Logística o CETM se pronunciaron para analizar la situación. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) afirmaron ayer sentirse “consternados por las trágicas consecuencias de la DANA en España y queremos trasladar nuestras condolencias a las familias afectadas”. La principal asociación patronal de empresas de transporte de mercancías por carretera constató lo sabido: “Las fuertes lluvias y tormentas han dañado las infraestructuras, afectando gravemente a la movilidad y operatividad de nuestras empresas. Están cortadas al tráfico multitud de carreteras, siendo Valencia y Castilla-La Mancha las zonas más dañadas. Hay cortes en la A-7, la A-3, A-35, N-232, N-330, N-3, V-11, V-30, por lo que están afectados los accesos a Valencia desde Madrid y las vías que conectan Valencia con Alicante”.
Asimismo, avanzó que prevén que esta situación “generará retrasos significativos en la cadena de suministro, lo que podría tener repercusiones en sectores clave de la economía”. Solo la Comunitat Valenciana representa cerca del 12% de la flota española de vehículos de transporte de mercancías, “por lo que las pérdidas diarias podrían superar los 5 millones de euros”.
La CETM hizo también un llamamiento para que se evite cualquier desplazamiento en Valencia y en otras zonas en alerta como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha: “Es necesario que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, siempre y cuando sea posible. Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad”. Además, la patronal pidió a las autoridades “priorizar la rehabilitación de las infraestructuras afectadas y a implementar medidas de apoyo para los afectados”. Desde la CETM se está monitorizando la situación para mantener informados a sus socios. Asimismo, demandó que se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para que los conductores profesionales afectados para facilitar el regreso a sus casas y el mantenimiento de la cadena de suministro.
Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO, reconoció “interrupciones en la cadena de suministro”, debido a que “hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas, registrando inundaciones y quedando bloqueados en su interior numerosos trabajadores”. Es más, durante las primeras horas de la DANA la afectación en el sector logístico ha sido grande en términos operativos, especialmente en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Andalucía oriental; no obstante, “no esperamos que se genere una alteración en los tiempos de entrega de las mercancías ni problemas serios de aprovisionamiento durante los próximos días, gracias al enorme esfuerzo que está haciendo el sector”, argumentó Aranda.
El presidente de UNO confiaba ayer en que la situación se vaya normalizando poco a poco. En cualquier caso, pidió “paciencia” a los clientes ya que “el temporal sigue activo, por lo que necesitamos tiempo para recomponer la situación”.
Las APs de Valencia y Barcelona muestran su solidaridad con los afectados por la DANA
Las Autoridades Portuarias de Valencia y Barcelona reunieron ayer a sus respectivos Consejos de Administración que no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacer pública su solidaridad con los afectados por la DANA.
En el caso de Valencia, la reunión del Consejo de Administración se celebró exclusivamente de forma telemática debido a la situación de alerta meteorológica y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil derivadas de los incidentes que había causado la DANA en la provincia de Valencia. En la sesión, el Consejo trasladó su solidaridad con todos los afectados y el pésame a todas las familias de las víctimas de la tragedia.
Por su parte, el Consejo de Administración de Port de Barcelona expresó “su solidaridad y apoyo a todos los afectados por la DANA, especialmente a los familiares de las víctimas mortales, a los que hace llegar su pésame”. Además, expresaron todo su apoyo a la comunidad logística y portuaria de los territorios afectados y se pusieron a disposición para colaborar en lo que fuera necesario.
“Ante situaciones de emergencia como ésta, los profesionales del sector trabajan para garantizar la protección de las personas, la seguridad de las infraestructuras y el mantenimiento de la cadena de suministro. Su esfuerzo y dedicación en estos momentos son fundamentales para superar las dificultades y recuperar la normalidad lo antes posible”, detalló el comunicado.
Los puertos de Valencia y Sagunto recuperan el tráfico marítimo
Los puertos de Valencia y Sagunto recuperaron la actividad marítima a lo largo de la mañana de ayer (el primero a las 11:40 horas y el segundo a las 14 horas).
Según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado a primera hora de la tarde, “debido a la actual alerta meteorológica y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, las terminales de CSP, MSCT y APM mantendrán sus puertas cerradas para recepción y entrega de mercancía a lo largo del día de hoy, con el fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores y usuarios del puerto. La actividad se retomaría mañana (a entender día 31 de octubre) a partir de las 8:00 horas si la situación lo permite. En el caso de MSCT, abrirá puertas para recepción y entrega, a partir de las 14 horas de hoy (entender ayer día 30), para atender a los camiones que se encuentren en el interior del recinto portuario”.