Menú
Suscripción

El sector logístico constata la recuperación de China y se prepara para el “efecto espejo”

Las noticias que indican que China ha regresado a la normalidad se van confirmando según pasan las semanas. Tanto es así que en la actualidad, a nivel logístico y de intercambio comercial, se habría situado ya a unos niveles propios de cualquier mes de marzo, un mes tradicionalmente marcado por la estacionalidad y la singularidad de la vuelta al trabajo después del parón del Año Nuevo Chino.

  • Última actualización
    13 marzo 2020 16:50

Ya no se duda de la recuperación del gigante asiático y de la vuelta a la normalidad de las factorías y de los principales centros de producción, el problema reside ahora en lo que Marcos Sánchez, director de Importación de Grupo Raminatrans, ha bautizado como el “efecto espejo”.

“Durante un par de meses China ha aplicado una serie de medidas restrictivas que han conseguido frenar la propagación del virus y ha propiciado la vuelta a la normalidad. El problema ahora ha pasado a Europa. No tenemos ninguna duda de que China está preparada para fabricar y exportar a pleno rendimiento, ahora bien, tal y como se están debilitando las economías en occidente, ¿se va a poder mantener el ritmo de la demanda, va a haber dinero para hacer todas esas compras?”

Tal y como explica Marcos Sánchez, “el cataclismo sufrido en el mes de febrero en relación con China fue brutal, hubo incluso semanas de no tener un solo contenedor. Sin embargo, hace dos o tres semanas constatamos una recuperación, que se ha extendido ya al resto del país desde hace una semana”.

Para el director de Importación de Raminatrans, el volumen actual ronda el 75 o el 80%, “un porcentaje que es totalmente normal en esta época del año en la que se vive una ralentización cíclica debido al Año Nuevo chino”.

 Marcos Sánchez cree que el efecto espejo China/Europa podría alcanzar su mayor dimensión en las próximas semanas y en el mes de abril. A partir de ahí ”es necesario apelar a la responsabilidad de las personas, seguir las recomendaciones que se nos están haciendo y tratar de desdramatizar el asunto, siempre aplicando las dosis máximas de prudencia y respeto”.

“Los clientes de Raminatrans no van a notar ni efecto China ni efecto España”Grupo Raminatrans es uno de los principales operadores logísticos del país y, posiblemente, uno de los que cuenta con mayor experiencia y volumen de tráfico con China.

Tal y como explica Marcos Sánchez, existe una evidencia y es que el sector logístico no va a bajar los brazos y va a operar a pleno rendimiento mientras dure toda esta crisis. “En el caso de Raminatrans, por ejemplo nuestros clientes pueden estar tranquilos porque no van a notar efecto China ni efecto España. Estamos trabajando a pleno rendimiento y en ningún momento nos hemos plateado nada diferente que no sea seguir prestando servicio”.

 De hecho, explica, “ya estamos implementando planes de contingencia y siguiendo las recomendaciones que se han lanzado desde los organismos oficiales, sin que eso suponga una merma de nuestra capacidad operativa. Afortunadamente, el nivel tecnológico en Raminatrans es muy alto y estamos perfectamente preparados para trabajar remotamente o para adoptar cualquier medida con suficiente agilidad y sin alterar nuestro ritmo de trabajo”. Planes de contingencia y teletrabajoEl caso de Raminatrans no es excepcional y la mayor parte de las empresas del sector logístico están adoptando planes de contingencia para hacer frente a la crisis del coronavirus, ya no sólo desde el punto de vista operativo, sino también desde el plano de prevención y lucha contra la propagación de la enfermedad.El teletrabajo se ha impuesto en las empresas del sector y las tecnologías han favorecido que esta transición se esté realizando sin demasiados traumas.El caso de Infoport puede servir de ejemplo a la situación que se está viviendo. 

El pasado viernes la empresa emitía el siguiente comunicado a sus clientes: “Les informamos que, ante la situación excepcional generada por la expansión del COVID-19 el personal de Infoport Valencia seguirá operativo.  No obstante, hemos puesto en marcha una serie de medidas de carácter preventivo con el fin de garantizar la calidad de nuestro servicio y velar por la salud de nuestro equipo, clientes, asociados, proveedores y colaboradores. A partir del lunes 16 de marzo nuestro equipo comenzará a trabajar en modo remoto. Las comunicaciones por correo electrónico y medios telemáticos, así como la atención telefónica se seguirán realizando en el horario habitual”.