Randstad, empresa especializada en recursos humanos, revela que los perfiles de jefe de almacén, sales executive y programador PLC son los perfiles con una mayor empleabilidad en el sector de la logística, hasta el punto de que existe cierta escasez de talento para estas posiciones.
MADRID. En primer lugar, el jefe de almacén es aquel profesional encargado de dirigir el equipo, gestionar el inventario y planificar la estrategia logística. Según el informe de Randstad, estos perfiles son demandados en todo el país, en especial en los grandes hub localizados en Madrid y Barcelona, además de puertos importantes como Valencia y Algeciras.
A los profesionales interesados en trabajar como jefe de almacén, se les recomienda contar con conocimientos específicos en supply chain, comercio electrónico y mejora de procesos. Entre las competencias más apreciadas están la capacidad de gestión y organización, trato con proveedores, y capacidad de liderazgo. Además, es muy recomendable contar con conocimientos o capacidades digitales para apoyar el comercio electrónico. La banda salarial media de estos profesionales se sitúa entre los 24.000 y los 32.000 euros anuales.
Sales executive
Otro perfil muy demandado es el de sales executive o ejecutivo de cuentas especializado en el sector de la logística y el transporte. Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao son los lugares en donde se demandan en mayor medida este tipo de profesionales.
A este tipo de profesionales se les exige una formación especializada en logística y supply, y entre las competencias más valoradas se encuentra la comunicación, negociación, orientación a resultados. La horquilla salarial es bastante amplia, de entre 35.000 y 65.000 euros anuales, dependiendo del tipo de servicio y los años de experiencia.
Programador PLC
Por último, el programador de PLC es aquel profesional encargado de diseñar programas de control y funcionamiento para la maquinaria automatizada que se emplea en el sector de la logística. Los lugares donde más se demandan, según el informe de Randstad, estos profesionales son Barcelona y Madrid, aunque en general son tan necesarios que existe escasez de talento en toda España.
A estos profesionales se les demandan estudios en ingeniería o FP en automatización, además de experiencia en la programación y puesta en marcha de estos sistemas. Su banda salarial media se encuentra entre los 35.000 y los 45.000 euros anuales.