Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · UNO augura 115 millones de envíos en toda la campaña de Navidad, con puntas de 5 millones de envíos diarios

El sector logístico frena la parálisis y augura un crecimiento del 7,1% en el Black Friday

En el encuentro logístico organizado por la CEOE y UNO ayer, el presidente de UNO, Francisco Aranda, desglosó los datos de lo que podemos esperar de la próxima campaña navideña. Entre otros datos, Aranda adelantó que las empresas de logística y transporte gestionarán casi 115 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad.

madrid. Después de inaugurar la jornada dedicando un minuto de silencio a los fallecidos por la DANA, el secretario general de la CEOE, José Alberto González, y el presidente de UNO, Francisco Aranda, dieron el pistoletazo de salida al encuentro anual dedicado a la replanificación logística durante la campaña navideña.

Francisco Aranda, quien comenzó manifestando que está orgulloso del trabajo que está haciendo el sector, pues “en estos momentos vuelve a demostrar que responde a la demanda de solidaridad”, aportó las cifras previstas para las campañas del próximo mes de diciembre.

Se esperan 115 millones de envíos, un 7,1% más que el mismo periodo del año anterior. “Quienes seguís esta jornada cada año, os dais cuenta de que supone un reto nuevo porque se incrementa el esfuerzo para poder llevar la campaña navideña a cabo”.

Como consecuencia de estas cifras, las empresas gestionarán una media de 3,9 millones de envíos diarios, con picos de hasta cinco millones en fechas punteras, como el día posterior al Black Friday, la semana siguiente al Cibermonday o la semana previa a la Navidad. “Valoramos positivamente las cifras, porque venimos detectando cierta paralización, con lo cual esto significa una recuperación de la compra”, puntualizó Aranda. Además, “nos encontramos ante un consumidor más reflexivo que nunca y menos impulsivo que nunca”, añadió. Actualmente, tras el análisis del último año, se le presta especial atención a la relación calidad-precio, las tarifas de la competencia y a las facilidades de pago.

Por otro lado, en cuanto a la previsión de nuevos trabajadores afiliados, “se ejecutarán una media de 1,09 millones de contratos, un 3,6% superior a la cifra de sobrecontratación del año pasado y un 2,3% superior a la media de este mismo año”.

En cuanto a los perfiles demandados, destacan los tradicionales, como repartidores, carretilleros o mozos de almacén, a lo que se añaden los especialistas en previsión de la demanda y analistas de datos. “No olvidemos que somos el tercer sector en el manejo de Big Data. Por ejemplo, ahora los programadores, expertos en blockchain y en cloud son fundamentales”, expresó el presidente de UNO.

“Detrás de todo esto hay muchísimo trabajo, nuestras empresas se enfrentan cada año a retos mayores y el sector debe de estar orgulloso. Aunque el trabajo de Black Friday viene haciéndose desde septiembre, la planificación es muy importante ”, comentó tras la exposición de los datos Aranda.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José Alberto González, reconoció el valor de la logística en la economía del país, destacando el tejido productivo y competitivo. “Para una red logística eficaz tenemos que saber adaptarnos a la demanda del consumo, y además hacerlo desde una transición digital verde para ser más sostenibles”, señaló. Además de mencionar que el sector logístico reúne a más de un millón de trabajadores, aporta entre el 7 y el 10% de la riqueza del país y el 85% de sus contratos son indefinidos, apeló a “convertir España en un hub intercontinental”. Para ello, dijo, “es fundamental afinar nuestra competitividad, una demanda europea”.

Previsión: la palabra clave para una buena campaña de Navidad

Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda protagonizada por Alfredo Pérez (Sport Street), Joaquín Enjuto (Cainiao España), Juan Sandes (GLS), Óscar Rubio (DHL) y Marc Bayo (Seur). Los expertos coincidieron en que la previsión es un requisito fundamental para conseguir una buena campaña navideña.

La planificación, que consiste en ser consciente de las capacidades, los volúmenes y los planes de contingencia, junto a una escalabilidad que tenga en cuenta la diversificación de las entregas, las contrataciones y los medios disponibles, son los retos a los que las empresas han de hacer frente en esta próxima campaña. Una campaña que todos los ponentes describieron como “muy compleja”, pues este año cuentan con tres días hábiles menos y un fin de semana menos. En una reflexión compartida, “parece una tontería, pero un día menos en una campaña en la que hay que mover entre dos y cinco millones de envíos significa mucho”, pronunció Marc Bayo. Otras consideraciones que manifestaron los expertos tiene que ver con la previsión del volumen, así como contar con unas infraestructuras adecuadas a la demanda. “No olvidemos el tema de la temperatura controlada y el reparto de comida, un servicio muy común en estas fechas y para el que tenemos que estar preparados”, añadió Marc Bayo.