VALENCIA. A pesar de estas previsiones, el sector -que engloba desde transporte y almacenamiento de mercancías y logística, transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, infraestructuras de transporte, además de componentes de automoción y automóviles- registra una contracción de siete puntos con respecto a los últimos tres meses de 2022.
“Las empresas tienen previsto generar empleo durante el primer trimestre de 2023. Aunque es cierto que reducen sus previsiones frente al cierre de 2022, esta contracción responde a la situación de incertidumbre generalizada, que invita a ser prudentes. No obstante, si lo comparamos con otras industrias e incluso con los números previos a la pandemia, maneja unas previsiones moderadamente optimistas” apunta María José Martín, directora general de Manpower.
Para Martín, “la pandemia ha puesto en valor la importancia del sector y ha impulsado su digitalización y, aunque el escenario actual es completamente diferente al de hace un año, los datos que manejamos nos indican que el sector seguirá buscando talento e incorporando profesionales”.
En segundo puesto en el ranking sectorial, solo le precede IT (8%), con la mejor previsión del conjunto de industrias. En el lado opuesto, se encuentra energía y suministros que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, lejos de Industria y de Servicios de Comunicación, ambas con una proyección neta de un -2%.