Menú
Suscripción

El sector logístico resurge y se convierte en el motor clave de la economía española

  • Última actualización
    07 mayo 2024 15:12

El sector logístico y del transporte celebra resultados positivos a cierre del primer trimestre de 2024. ¿Ejemplo? El dato histórico obtenido en marzo que marcó un máximo récord de afiliación a la seguridad social, según el informe realizado por Foro de Logística. Con un aumento mensual de 11,634 afiliados y un crecimiento interanual del 4,22%, superando incluso el promedio nacional, este sector se posiciona como un motor clave de la economía española. Desde operadores de carretillas hasta especialistas en servicio al cliente, las oportunidades laborales se diversifican, impulsadas por el auge del comercio electrónico. Aunque desafíos como la estacionalidad persisten, se vislumbra un panorama prometedor para el empleo logístico en España.

Atendiendo a estudios recientes de Foro de Logística, se indica que marzo de 2024 registró un nuevo máximo histórico de afiliación en el sector logístico y del transporte. El empleo aumentó en marzo respecto a febrero de 2024 en 11.634 afiliados, un 1,1 % más, cerrando dicho mes con 1.055.950 afiliados a la seguridad social.

El mes de marzo de 2024 arrojó los mejores datos de aumento de la afiliación en comparativa con los tres últimos años, produciéndose un crecimiento interanual del 4,22 %, lo que supone 42.795 afiliados más que en marzo de 2023.

Tanto el crecimiento mensual como el interanual del empleo en el sector logístico y de transporte supera el crecimiento del empleo a nivel nacional, cuyo dato de crecimiento interanual es de un 2,96%. “Esto reafirma el peso que el sector logístico tiene en la economía española”, indican desde Foro de Logística. El aumento de afiliación se produce, tanto en los afiliados en régimen general, como en el número de autónomos, aunque estos últimos en menor medida, detallan las mismas fuentes.

Todas las actividades incrementaron su número de afiliados desde marzo, destacando el crecimiento, un mes más, en transporte aéreo, con 1.406 afiliados más (3,32% más de marzo respecto a febrero), el transporte terrestre con 6.218 afiliados más y el almacenamiento y las actividades anexas al transporte con 3.954 afiliados más.

Igualmente, ha de tenerse en cuenta que se incrementa el número de contratos en todas las modalidades, destacando el caso de los contratos indefinidos a tiempo parcial y los contratos fijos discontinuos, los primeros en 2.725 y los segundos en 5.234 contratos más, obteniéndose en los dos casos máximos interanuales. Este dato denota la estacionalidad o falta de estabilidad dentro del empleo logístico. Las actividades postales y de correos mantienen prácticamente el número de afiliados. Todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, aportan datos positivos, destacando el incremento en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Siguientes desafíos

En este contexto, de cara a retos futuros, Carlos Toribio, strategic account manager de Randstad Research, prevé que “los sectores de la industria, el turismo, la agroalimentación y la logística sean los principales generadores de empleo en España durante el año en curso. Este crecimiento cada vez más sólido se ve impulsado por el cambio en los patrones de consumo y el incremento del comercio electrónico”.

Entre los perfiles más demandados por las empresas de logística se encuentran los empaquetadores, operadores de carretillas elevadoras, mozos de almacén, conductores y especialistas en servicio al cliente.

EL DATO
42.795

El mes de marzo de 2024 arrojó los mejores datos de afiliación de los tres últimos años, con un crecimiento interanual del 4,22%, 42.795 afiliados más que en marzo de 2023.

Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO, recuerda que no se deben obviar las cifras de empleo del último trimestre de 2023 que reflejaron una ligera reducción respecto al año anterior en el número de personas ocupadas, concretamente del 0,25%, con 1.144.900 personas empleadas. Aranda criticó las medidas laborales implementadas por el Ministerio de Trabajo, entre ellas, un incremento del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral, argumentando que estas acciones, junto a las altas cotizaciones sociales y los impuestos al empleo, comprometen la capacidad de las empresas para generar empleo de calidad y la productividad empresarial. Por ello, el presidente de UNO trasladó a Diario del Puerto Publicaciones “la importancia de adoptar medidas que incrementen la productividad, alivien la presión sobre las empresas y promuevan la captación y retención de talento”.

$!Los afiliados al sector logístico aumentan en régimen general y autónomos.

Barcelona lidera la logística

Barcelona emerge como un referente global en el ámbito logístico, según el informe ”El apogeo de Barcelona como Hub Logístico en Europa”, realizado por evercom y presentado el pasado mes de marzo. Este estudio destaca la posición estratégica de Cataluña, solo superada por los Países Bajos, en cuanto a la contribución de la logística a su Producto Interno Bruto (PIB), representando un 14%, frente al 10% promedio de España. Además, el 78% de los hubs tecnológicos en Cataluña se concentran en Barcelona, generando más de 15.000 empleos anuales en el sector.

El análisis también señala que el 18% de los empleos vacantes en España pertenecen al sector logístico, reflejando las dificultades de hasta el 63% de las empresas para captar talento. Por este motivo, los profesionales de este ámbito no han dejado de manifestar la necesidad de convertir a este sector en un empleo atractivo que acerque a los jóvenes y potencie su formación.

El informe de evercom resalta la importancia de Barcelona no solo por su geografía privilegiada, que la sitúa como un nudo crucial para el comercio marítimo en el Mediterráneo, sino también por su especialización industrial, la concentración de infraestructuras de distribución y la diversificación de sus actividades comerciales. Se destaca la relevancia del Port de Barcelona como centro logístico europeo clave y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha experimentado un incremento significativo en el tráfico de mercancías y en la frecuencia de rutas comerciales internacionales, potenciando las conexiones con Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. Esto, junto con una sólida infraestructura que favorece la intermodalidad, subraya el compromiso de Barcelona con una logística sostenible y su papel crítico en la economía global.

Este informe, fruto de la colaboración con líderes del sector como Barcelona Logistics y DHL España, no solo identifica oportunidades de crecimiento, sino que también destaca los desafíos pendientes en innovación, infraestructura y sostenibilidad, proyectando a Barcelona como un epicentro de la logística a nivel global.

EN DESTACADO
Carlos Toribio
Strategic account manager de Randstad Research

“Se prevé que los sectores de la industria, el turismo, la agroalimentación y la logística sean los principales generadores de empleo en España durante el año en curso”

Francisco Aranda
Presidente de UNO

“Hay que adoptar medidas que incrementen la productividad, alivien la presión sobre las empresas y promuevan la captación y retención de talento”