madrid. Diario del Puerto ha publicado su Informe Estadístico correspondiente al primer trimestre de 2023 que refleja cómo la economía española se comportó mejor de lo esperado con un crecimiento del PIB del 3,8%, un acelerón significativo tras la progresiva decadencia de 2022.
Esta evolución se vio acompañada por el aún positivo comportamiento de las exportaciones, que en volumen escalaron un 3,5%, si bien las importaciones retrocedieron un 3,2%.
Con este telón económico de fondo, la evolución de los volúmenes en el sector logístico fue dispar.
Por un lado, la carretera logró su mejor primer trimestre desde que se desencadenara la crisis económica en 2008, logrando un crecimiento de las toneladas transportadas del 11,1%, una subida más que notable tras el mal cierre de 2022.
El tráfico de carga aérea igualmente también cerró en positivo y, con Madrid como casi único motor, el conjunto de la red Aena incrementó la mercancía transportada un 1,5%.
En cambio, la situación fue muy diferente en el modo ferroviario y en el modo marítimo. En el caso de este segundo, cerró el sistema portuario el primer trimestre del año con un descenso del 1,5%, fruto esencialmente del mal comportamiento de la mercancía contenerizada y, en especial, del transbordo. En cuanto al ferrocarril, la nueva crisis de tráfico fue más allá del ámbito internacional, con caídas notables de Renfe Mercancías en todos los parámetros, cerrando su peor primer trimestre de la serie histórica con un descenso del 19,3%.
Si nos detenemos en los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados por el INE, el balance fue muy positivo en el primer trimestre con un crecimiento de la cifra de negocios del sector del transporte y del almacenamiento superior al 10,7%.