TARRAGONA · La jornada de debate se ha dividido en dos bloques principales, por una parte, en transporte de personas, y por otra, el transporte de mercancías. En este último bloque, han intervenido Joaquim Riudeubas, presidente de la Federació de l’Autotransport de Tarragona, Enric Ticó, presidente de FETEIA, Eugeni Sedano, presidente de la Plataforma Mercaderies per l’interior y Antoni Boix, presidente de la Comissió de Territori de l’AEQT.
Riudeubas inició la mesa de debate poniendo en valor la función del transporte por carretera, “el único que ha dado servicio y una respuesta eficiente a los clientes en momentos difíciles como el de la pandemia”, ha señalado el presidente de la FEAT. Actualmente, el transporte de mercancías por carretera tiene una cuota de mercado del 90% en Catalunya, “por algo será”, ha añadido Riudeubas. En relación a la problemática de falta de infraestructuras, Riudeubas ha señalado el ferrocarril como el transporte más afectado, afirmando que “hay una falta de eficiencia del ferrocarril en largas distancias y en los grandes convoyes”. Asimismo, “los operadores ferroviarios no encuentran espacio disponible para el correcto mantenimiento de los convoyes”, ha aseverado Riudeubas.
En relación a las infraestructuras, Enric Ticó, presidente de FETEIA, ha mencionado que hay un “colapso” en la capacidad actual de estas instalaciones en el transporte de mercancías. “El Estado tiene una visión radial de las infraestructuras que no favorece los intereses de Catalunya”, ha señalado Ticó, quien ha lamentado también la falta de toma de decisiones para el uso multimodal de las infraestructuras.
En referencia al transporte terrestre, clave de esta jornada, Ticó ha señalado que “el camión es y será siempre clave en el transporte terrestre, pero en el ámbito internacional más del 80% de tráfico de mercancías se realiza vía marítima”, ha recordado Ticó. “Hoy en día, los medios de transporte ya no compiten, se complementan a la perfección”, ha puntualizado el presidente de FETEIA.